Siguiendo el curso del Río Isluga: una ruta entre lagunas, iglesias y pueblos altiplánicos
Un parque nacional a cerca de 4.000 msnm, iglesias de gran importancia cultural y bellas piscinas de agua termal en medio del altiplano. Conoce los diferentes atractivos ubicados en las cercanías del Río Isluga, en la Región de Tarapacá.
El Río Isluga, también llamado en algunos tramos Sitani o Arabilla, fluye principalmente a través del altiplano chileno y forma varios bofedales, o humedales de altura, en su camino.
A continuación, te contamos sobre algunos de los principales lugares de interés que puedes encontrar a lo largo del Río Isluga, uno de los cursos de agua más importantes de la Región de Tarapacá.
Laguna Parinacota
El Río Isluga nace en el interior del Parque Nacional Volcán Isluga, un área silvestre protegida conocida por sus volcanes, lagunas y cerros considerados sagrados para la cultura Aymara.
Dentro de este parque, a más de 4.000 metros de altura, se encuentra la Laguna Parinacota, el lugar de nacimiento del Río Isluga. Esta laguna tiene una superficie de 2,5 km², se encuentra cubierta por materia salina de color blanco y cuenta con escasa vegetación en sus alrededores.
Arabilla
Siguiendo el curso del río, y cerca de las rutas A-377 y A-385, está la Laguna de Arabilla y un poblado de este mismo nombre.
El poblado de Arabilla tiene un aspecto muy pintoresco, ya que está formado por cerca de doce casas de piedra, adobe y barro, la mayoría deshabitadas.
En cuanto a la laguna, este espejo de agua destaca por sus bonitos paisajes naturales y por ser un buen lugar para avistar fauna típica del altiplano, principalmente aves como el flamenco chileno.
Iglesia de Caraguano
Sólo unos pocos kilómetros río arriba, siguiendo la ruta A-377, está la Iglesia de Caraguano, un templo católico de gran importancia histórica y cultural.
Esta iglesia de piedra, barro y adobe fue declarada Monumento Nacional en 2006 y es considerada todo un testimonio del sincretismo cultural de la zona, ya que en su arquitectura se puede ver cómo se fusionaron las tradiciones católicas y las tradiciones de las culturas andinas ancestrales.
La estructura de la iglesia data de tiempos antiguos. Sin embargo, luego de daños sufridos en el terremoto de 2005, pasó por un proceso de restauración que finalizó en 2013. En la actualidad, es utilizada durante festividades religiosas locales y es un importante punto de encuentro para la comunidad.
Termas de Enquelga
A muy poca distancia de la Iglesia de Caraguano están las Termas de Enquelga, unas espectaculares aguas termales que se encuentran rodeadas por bellos paisajes altiplánicos.
Estas termas están formadas por dos piscinas naturales, las cuales tienen una temperatura media de 30°C, y se encuentran en un sitio en el que también ofrecen baños de tina, barro y vapor.
Además de las termas, el poblado de Enquelga también destaca por su iglesia, la cual es considerada una verdadera joya arquitectónica, sus bofedales y por servir como puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Isluga, ya que allí se encuentra la Guardería de CONAF.
Isluga
Siguiendo el curso del río, nos encontramos con otro pueblo típico del altiplano, Isluga, un caserío despoblado que en el pasado fue un importante centro ceremonial para las culturas andinas.
El principal edificio de esta localidad es la Iglesia de Isluga, la cual fue declarada Monumento Histórico en 1975 y en la actualidad es utilizada por las comunidades aymaras de la zona para la realización de ceremonias.
En los alrededores de isluga también hay varios sitios de importancia arqueológica, como el Pukara de Isluga, el cementerio aymara Usamaya y las Chullpas de Sitani.
Colchane
Cerca de 10 km río arriba está el pueblo fronterizo de Colchane, el cual está a menos de 3 km del pueblo boliviano de Pisiga.
Colchane está situado a cerca de 3.800 msnm, en un lugar de gran riqueza cultural y rodeado por bellos paisajes. Es un buen lugar para probar la comida típica del altiplano y para conocer la artesanía textil que realizan en la zona.
Además, cada quince días, los viernes y sábados, se realiza la feria binacional en la frontera con Bolivia, lo que es una actividad muy interesante y todo un imperdible para quien se encuentre en Colchane.
Iglesia de Achauta
Para finalizar, a muy poca distancia de Colchane está la Iglesia de Achauta, otro Monumento Histórico de la zona que está en medio de un poblado en ruinas.
Esta iglesia se encuentra rodeada por un muro de piedras y está construida con muros de adobe y piedra labrada, con un piso de tierra y madera, y una techumbre a dos aguas.
Finaliza así esta ruta por los atractivos y sitios de interés que se encuentran a través del curso del Río Isluga. Sin duda, este es un sector de gran belleza natural y de gran importancia histórica de la Región de Tarapacá.