Siguiendo el curso del Río Maule: una ruta entre formaciones rocosas, cascadas y viñedos

Lagos de aguas translúcidas, un reconocido valle vitivinícola, sorprendentes formaciones rocosas y una cascada que parece estar invertida. Conoce los diferentes atractivos ubicados en las cercanías del Río Maule, el principal curso de agua de la región homónima.

Río Maule, Región del Maule, Chile.
El Río Maule es el principal curso de agua de la región homónima y pasa por diversos paisajes naturales.

El Río Maule tiene cerca de 240 km de longitud y es el principal curso de agua de la Región del Maule. Este río de la zona centro sur de Chile tiene su nacimiento en la Laguna del Maule, cerca de la frontera con Argentina, y desemboca en el Océano Pacífico, al norte de la ciudad de Constitución.

Durante su curso, pasa por diferentes zonas de la Región del Maule, como la ciudad costera de Constitución, un conocido valle vitivinícola y el Valle de los Cóndores, conocido por sus asombrosas formaciones rocosas.

Este río se caracteriza por pasar por paisajes de gran belleza natural, con vegetación nativa, ríos, lagos y cascadas. A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes encontrar a lo largo del Río Maule.

Constitución

La ciudad de Constitución se encuentra en la costa de la Región del Maule y es un buen punto para empezar un recorrido por el curso del Río Maule.

Constitución, ciudad de Chile.
Constitución es conocida por las sorprendentes formaciones rocosas de su costa. Crédito: chileestuyo.cl.

Esta localidad es llamada la perla del Maule y es conocida por las imponentes formaciones rocosas que se ven en su costa, como la Piedra de la Iglesia y la Piedra de los Enamorados, dos de las postales más típicas de la ciudad.

Constitución, además, es el principal balneario y la ciudad costera con más población de la región. En ella se puede disfrutar de las playas, visitar la Parroquia San José, la Plaza de Armas, el Museo de Constitución y el Jardín Japonés, además de dar un paseo en lancha por el Río Maule y cruzar a la Isla Orrego.

San Javier de Loncomilla

Varios kilómetros río arriba está el pueblo de San Javier de Loncomilla, conocido como la capital del vino patrimonial de Chile.

Esta tranquila localidad se encuentra rodeada por numerosas viñas, algo que no es de sorprender, ya que está en pleno Valle del Maule, una zona conocida por su fuerte cultura vitivinícola.

Desde esta ciudad se pueden hacer recorridos turísticos por viñedos y degustar los prestigiosos vinos de la zona. También se puede disfrutar de la rica gastronomía típica del campo chileno, y hacer caminatas y cabalgatas por los alrededores.

Lago Colbún

Siguiendo la ruta del río nos encontramos con el Lago Colbún, el mayor embalse artificial de Chile. Este embalse, construido entre 1980 y 1985, abarca más de 5.700 hectáreas y contiene más de 1.490 millones de metros cúbicos. Sus aguas son utilizadas principalmente para riego y producción de energía hidroeléctrica.

Lago Colbún, Región del Maule.
El Lago Colbún es un lugar ideal para practicar turismo de aventura y naturaleza. Crédito: chileestuyo.cl.

Se caracteriza por sus aguas translúcidas y por encontrarse en una zona en la que abunda la naturaleza. En los veranos es habitualmente usado para la práctica de deportes náuticos y en sus alrededores hay varios hospedajes, campings y servicios turísticos.

Pasado el Lago Colbún, se puede seguir la Ruta Internacional CH 115, la cual une la ciudad chilena de Talca con la ciudad argentina de Malargüe, y destaca por los bellísimos paisajes de sus alrededores.

Parque Natural Tricahue

A sólo unos pocos kilómetros del Lago Colbún se encuentra el Parque Natural Tricahue, una preciosa reserva privada de la precordillera del Maule.

Este parque tiene cerca de 4.300 hect��reas de bosque nativo y cuenta con senderos que pasan por bosques, ríos y montañas. En ella habita una gran cantidad de loros tricahue, de ahí su nombre.

Algunos senderos que se pueden hacer en este parque son el Sendero Siempreverde, Los Pozones, el Sendero Interpretativo, el Sendero La Meseta del Alto, el Sendero al Refugio y un circuito de bicicleta de montaña.

Muela del Diablo

Cerca de 50 km río arriba, siguiendo la ruta internacional hacia el Paso Pehuenche, se encuentra una zona con numerosos atractivos naturales, llamada el Valle de los Cóndores.

Dentro de esta zona, una de las formaciones geológicas más llamativas es la Muela del Diablo, anteriormente conocida como Las Tinajas, la cual se encuentra en el Km 110. Esta formación se compone de basaltos columnares y es el resultado de procesos volcánicos y erosivos que tomaron millones de años.

Para llegar hasta ella hay que hacer un trekking de cerca de 2 km que empieza en el Sector el Campanario

Cascada Invertida

Siguiendo la ruta por otros 3 km, en el sector de Lo Aguirre, está el acceso a la Cascada Invertida, en donde se puede apreciar un fenómeno que ocurre en muy pocos lugares del mundo.

Cascada Invertida, Maule, Chile.
El Río Maule alimenta a una cascada en la que, producto de las corrientes de aire, pareciera que su curso está al revés.

Esta cascada es alimentada por el Río Maule y en ella se puede ver cómo las aguas ascienden producto de las corrientes de aire, lo que da la impresión de que la cascada estuviera al revés.

Para llegar a este sitio hay que hacer un trekking de mediana dificultad. Algo a tener en cuenta al momento de visitar este atractivo es que no siempre se puede apreciar el fenómeno de cascada invertida, ya que depende de las condiciones del viento.

Cascada Arcoíris

A poca distancia de la Cascada Invertida hay otra cascada que también se ha convertido en un conocido atractivo de la zona, la Cascada Arcoíris.

Esta cascada tiene una altura aproximada de 45 metros y se caracteriza por terminar en un pozón de tonalidad turquesa. Su nombre se debe a que, bajo la condiciones de luz adecuadas, es habitual que se formen pequeños arcoíris en la cascada.

Monjes Blancos

Otra formación rocosa muy llamativa del Valle de los Cóndores son los Monjes Blancos o Penitentes, la cual llama la atención por su tonalidad blanquecina y sus puntas afiladas.

Monjes Blancos, Ruta Internacional Pehuenche, Chile.
Los Monjes Blancos llaman la atención por su coloración y sorprendente altura. Crédito: andeshandbook.org

Los Monjes Blancos son el resultado de erupciones volcánicas explosivas que ocurrieron en la zona hace millones de años, y sus formas puntiagudas se deben a la erosión ejercida por el agua y el viento.

A poco más de 2 km está el Paso Fronterizo Pehuenche, por el que se accede a la ciudad argentina de Malargüe, por lo que aquí finaliza esta ruta siguiendo al Río Maule.