Sistema frontal dejó grandes acumulados de nieve en el sur y Patagonia
El sistema frontal dejó varios centímetros de nieve acumulada en su avance por el sur de Chile, hacia la zona central. La inestabilidad postfrontal también causó precipitaciones de lluvia y nieve en sectores del sur y Patagonia. Estas son algunas imágenes de lo ocurrido durante la jornada.
Fin de domingo (14) con precipitaciones desde la zona central al sur de Chile. La banda frontal alcanzó el centro norte del país durante esta tarde, llevando lluvias a la zona litoral y de los valles, pero también ha dejado precipitaciones de nieve en las alturas de la cordillera de los Andes.
La inestabilidad postfrontal en el sur de Chile, ha provocado nevadas intensas en sectores cordilleranos de La Araucanía al sur. En la Región de Aysén, las gran cantidad de nieve caída llevó a una empresa de buses, que hace conexión entre Cochrane y Coyhaique, informó en sus redes sociales que debió suspender el servicio de los buses que se dirigían a Cochrane producto de la gran cantidad de nieve acumulada en el sector Portezuelo Ibañez. Además, las salidas programadas para este lunes 15 de agosto estarán suspendidas.
Las condiciones de las pistas, producto de la nieve y el hielo en el interior de La Araucanía, fueron uno de los factores que provocaron el volcamiento de un vehículo particular en la salida del Parque Tolhuaca. Los ocupantes del vehículo accidentado habrían sido trasladados al Hospital de Victoria, según informó Radio Esperanza FM, en sus redes sociales.
Carabineros de Chile realizó labores informativas y preventivas en la ruta CH-203, producto de la nieve acumulada en la ruta durante las nevadas ocurridas en esta jornada.
En la zona central, el viento comenzó a soplar fuerte durante la tarde en el Cajón del Maipo, donde un grupo de turistas se encontraban visitando el sector. El viento provocó el levantamiento de la nieve y la reducción de visibilidad. Las orientaciones y recomendaciones son de no subir a la cordillera producto de las nevadas previstas en las próximas horas y días.
Cámaras del centro de Ski Portillo también mostraban la reducción de visibilidad producto del viento en la zona, así como también por los chubascos de nieve que se registraron durante la jornada.
Las últimas actualizaciones del modelo de ECMWF nos indican que las nevadas en la zona cordillerana de la zona central continuarán durante la noche. En la Patagonia, la llegada de un nuevo sistema frontal durante este lunes 15 de agosto reactivará las nevadas en Aysén y en el interior de Los Lagos. Durante la jornada del lunes también pueden registrase chubascos de nieve en Magallanes.
El sector cordillerano del sur de Chile ganará más nieve desde el Biobío al sur. Durante el lunes, los chubascos de nieve comenzarán débiles, pero a lo largo de la jornada se intensificarán, especialmente en el tramo de La Araucanía a Los Lagos.