Sistemas frontal en la zona centro-sur deja damnificados, casas dañadas, cortes de luz, desbordes y suspensión de clases

Debido a las intensas lluvias que se han registrado por varios días consecutivos en el centro y sur de Chile, muchas ciudades se encuentran en estado crítico, lo que incluso a llevado a declarar zona de catástrofe al Biobío.

Desde la semana pasada las localidades del centro sur y sur del país han recibido intensas lluvias que han acumulado más de 200 mm. Eso ha generado diversos problemas en las comunas afectadas y se espera que la situación se pueda agravar aún más con la llegada de un nuevo ciclón extratropical con río atmosférico extremo, registrando nuevamente lluvias copiosas y viento fuerte.

Las intensas lluvias han causado remociones en masa, daños a centenares de viviendas y aislamiento de personas. Según la información de SENAPRED, han cerrado preventivamente parques y reservas nacionales debido a las condiciones peligrosas, también se han suspendido clases entre el Maule y la Araucanía.

Las conectividades han sido interrumpidas en múltiples lugares, y se han reportado caídas de árboles y anegamientos por el colapso del sistema de aguas lluvias y desbordes de ríos. La situación ha llevado a la suspensión de servicios como el Biotren y ha generado aislamiento en comunidades debido al colapso de infraestructuras como puentes.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró la Región del Biobío como Zona de Catástrofe debido al sistema frontal que afecta a la región desde el 10 de junio.

Se ha informado que continúan los trabajos para evaluar y reparar los daños en las áreas afectadas; sin embargo, aún podrían recibir precipitaciones intensas hasta el jueves. Se espera a su vez, que el sistema frontal avance hasta el centro norte este miércoles.