También en Chile: auroras australes sorprendieron y maravillaron a los habitantes de varias regiones del país

Nada que envidiarle a los países nórdicos. La extraordinaria tormenta solar geomagnética de nivel máximo (G5), que llegó al planeta en la noche pasada, dejó maravillosas imágenes en varias regiones del país. Te explicamos los motivos.

Aurora austral tiñe de rosado el cielo de la capital de la Región de Magallanes, en la Patagonia.
Increíble han sido los colores sobre los cielos de Magallanes. Aquí, la aurora austral desde Punta Arenas. Imagen de Nicolás Butorovic Alvarado (@butniko).

El cielo se tiño de rosa y tonos rojizos en varios puntos de Chile. Esta ha sido parte de las consecuencias de las alteraciones en el campo magnético terrestre producidas por una extraordinaria tormenta solar geomagnética que ha alcanzado nivel extremo (G5) en la escala que va desde 1 a 5.

Tormentas geomagnéticas de este tipo tienen un promedio de 4 ocurrencias dentro de un ciclo solar de 11 años, con una duración de 4 días por ciclo, según señala la NOAA en su página asociada al tiempo espacial.

La perturbación que la tormenta geomagnética generó en el campo magnético terrestre —el manto que protege al planeta de la radiación y partículas cargadas que llegan desde el Sol— provocó que los cielos de diversas zonas del mundo se tiñeran de colores durante la noche. Y Chile no quedó fuera de esta vez.

Las auroras son apenas uno de los efectos asociados al impacto de las tormentas geomagnéticas sobre la magnetósfera, y son visibles principalmente en las zonas polares de nuestro planeta. Se les denomina auroras boreales a las que ocurren sobre los cielos del hemisferio norte, y auroras australes las que son vistas en los cielos del hemisferio sur de la Tierra.

Generalmente, son visibles muy cercanas a los polos, y es por este motivo que son "más comunes" en la región ártica, en donde la zona continental se adentra en el círculo polar.

Sin embargo, cuando ocurren tormentas geomagnéticas de mayor intensidad, como el caso de esta de nivel extremo que afecta al planeta, la perturbación puede extenderse fuera de la región ártica y antártica. Esto ha permitido que el espectáculo de las luces en el cielo haya sido reportado incluso en sectores tan al norte como Chiloé, Puerto Montt, Villarrica e incluso Región del Maule.

El Sol está pasando por un peak de intensidad. En las últimas horas, la NOAA ha informado de un nuevo evento solar intenso detectado en la superficie del nuestra estrella. Se trata de una llamarada de clase X, en la misma región que dio origen a la tormenta geomagnética que afecta el planeta.

Este tipo de evento puede causar interferencia en los señales de radio de alta frecuencia en el lado iluminado de la Tierra, señala la NOAA.

¿Porqué el cielo ganó tonos rojizos y rosados?

El color que adquieren las auroras tiene directa relación con los gases que se encuentran en las capas más externas de la atmósfera.

Las auroras de tonalidades rojizas se asocian a la excitación de las moléculas de oxígeno atómico (O), mientras que los tonos rosados y violetas se asocian a la interacción producida sobre los átomos de nitrógeno (N).

La presencia de nitrógeno molecular (N2) y de oxígeno molecular (O2) le dan colores azules y verdes a las auroras, respectivamente.

Fuentes y referencias:NOAA Space Weather Prediction Center