Taste Atlas 2024: La cocina chilena brilla con reconocimientos internacionales
El merkén fue nuestro producto top one en el destacado ranking mundial Taste Atlas, incluyendo la marraqueta, las machas a la parmesana y el pastel de choclo.
La cocina chilena ha conquistado corazones y paladares alrededor del mundo, y en la edición 2024 del prestigioso ranking Taste Atlas, varios de sus platos y preparaciones se ubicaron entre los más destacados a nivel mundial.
Platos chilenos en la cima del ranking
Entre los favoritos del Taste Atlas 2024, destacan preparaciones icónicas en el top best de su listado. Aquí te compartimos algunos de ellos.
Merkén
El merkén o merquén es un condimento tradicional mapuche elaborado con ají cacho de cabra ahumado, sal y especias. Este inigualable condimento cautivó a los expertos del ranking por su ve rsatilidad y su capacidad para realzar cualquier preparación culinaria.
El merkén fue reconocido como el mejor del mundo por Taste Atlas, destacándose sobre especias icónicas de India, Japón y Líbano.
Marraqueta
Esta preciada y querida preparación chilena fue elegida por el ranking entre los tres mejores panes del mundo.
Los críticos gastronómicos que formaron parte este listado ubicaron a la preparación nacional en el puesto número tres, con una calificación de 4,4 sobre un máximo de 5.
Machas a la parmesana
Este emblemático plato chileno fue reconocido por Taste Atlas como uno de los 100 mejores platos del mundo. Esta entrada de mariscos o aperitivo, se caracteriza por su combinación de machas, vino blanco, mantequilla y queso parmesano gratinado, destacando gracias a su sabor único y su historia ligada a las costas de Chile.
Se dice que su receta fue creada en la década de los ´50 en Viña del Mar por el italiano Edoardo Melotti Ferrari, resaltando hasta hoy en los menús tanto locales como internacionales por ser una preparación sencilla pero deliciosa. Se recomienda comerlas recién salidas del horno y maridarlo junto a un buen vino blanco.
Pastel de choclo
Esta tradicional preparación que combina el maíz molido con carne, pollo y especias, resaltó por su autenticidad y su conexión con las tradiciones rurales.
El pastel de choclo destacó dentro del listado de los 10 mejores platos con aceitunas, junto con la empanada de pino, ubicándose en el puesto número 1 y número 5, respectivamente.
Asimismo, Taste Atlas distinguió esta tradicional plato en el ranking de los 50 mejores guisos de todo el mundo, ubicándolo en el segundo lugar, luego del Escondidinho, plato típico de Brasil, destronándolo del primer lugar que obtuvo el año pasado.
Pastel de jaiba
El pastel de jaiba también formó parte del listado de Taste Atlas dentro de los 50 mejores guisos del mundo, quedándose con el lugar número 19 con una calificación de 4,1 puntos, bajando siete puestos respecto del 2023 donde se ubicó en el número doce.
Ser parte del Taste Atlas no sólo valida la calidad de la cocina chilena, sino que también refuerza su atractivo para el turismo. Cada vez más viajeros buscan experimentar la gastronomía local como parte esencial de sus itinerarios, y Chile se está posicionando como un destino obligado para los amantes de la buena mesa.
Dentro de Latinoamérica, Chile se posiciona en el sexto lugar luego de las cocinas de México (3° lugar), Perú (14° lugar), Brasil (16° lugar), Colombia (18° lugar) y Argentina (25° lugar).