Temperatura del planeta marcó nuevo valor histórico en mayo: ya van 12 meses de récords consecutivos

Con ello, se transformó en el duodécimo mes consecutivo en que la temperatura mensual es la más cálida registrada para ese respectivo mes del año. Superó el récord de 2020 y se empinó 1,52°C sobre el nivel preindustrial.

Se proyecta que en los próximos cinco años la temperatura global seguirá rompiendo récords.
Se proyecta que en los próximos cinco años la temperatura global seguirá rompiendo récords.

El termómetro del planeta volvió a dispararse en mayo. Según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) –el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea–, el mes pasado la temperatura global llegó a 15,91 °C, una cifra 0,19 °C sobre el récord anterior, establecido en mayo de 2020, y 0,65 °C más alta que el promedio para este mes (1991-2020).

El récord ayudó a completar doce meses consecutivos (junio de 2023 - mayo de 2024) en que la temperatura media del aire en superficie superó sus registros históricos. Algo inusual, pero que ya había ocurrido en 2015/2016.

“Resulta impactante, aunque no sorprendente, que hayamos alcanzado esta racha de doce meses. Si bien llegará un momento en que se interrumpirá esta secuencia de meses con temperaturas récord, se mantiene la impronta general del cambio climático y no hay señales de cambio de tendencia a la vista”, señaló Carlo Buontempo, director del C3S.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para mayo de 2024 en relación con el promedio de mayo para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.
Anomalía de la temperatura del aire en superficie para mayo de 2024 en relación con el promedio de mayo para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

“Esta serie de meses más calurosos se recordarán como fríos en términos comparativos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en un futuro muy próximo podríamos volver a tener estas ‘frías’ temperaturas a finales de siglo”, aseguró.

De acuerdo al análisis, el último episodio de El Niño ha contribuido de manera importante a las altas temperaturas globales observadas durante el año pasado, y aunque estamos transicionando a La Niña, mayo continuó siendo cálido en una parte considerable del océano Pacífico.

Más récords en los próximos cinco años

Los datos de Copernicus refuerzan las conclusiones del informe Global Annual to Decadal Update, un resumen de las predicciones anuales a decenales realizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido para el periodo 2024-2028. El reporte, presentado este miércoles, señala que es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando a 2023.

“Desde hace un año, cada hoja que arrancamos del calendario hace más calor. Nuestro planeta intenta decirnos algo, pero no parece que estemos escuchando. Se están batiendo récords de temperatura mundial y nos encontramos ante un torbellino. Es la hora de la verdad en lo que respecta al clima. La hora de movilizarse, actuar y cumplir”, subrayó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En 2015, cuando se selló el Acuerdo de París, la probabilidad de que en al menos uno de los cinco años siguientes el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula. Desde entonces, esa probabilidad no ha dejado de aumentar y hoy está en 80%. Por lo que, al menos en un año entre 2024 y 2028 se superará temporalmente el umbral de 1,5 °C, aseguró la OMM.

Chile experimentó su mayo más frío

Mientras las olas de calor ya comienzan a afectar al hemisferio norte a medida que se acerca el verano, en Sudamérica mayo rompió récords, pero de frío. Chile experimentó el mayo más frío en 74 años, y Argentina superó la marca de 1961.

Según anunció la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura máxima en el país fue entre 3,3 ºC y 6 ºC menor al promedio. Las olas del frío marcaron el mes, destacando una de 14 días que afectó a Viña del Mar, la más larga desde que se tiene registro durante mes de mayo en esa zona. Mientras la estación de Quinta Normal, en Santiago, registró una ola de frío de ocho días –igualando al récord que se tenía de 1981–, donde la temperatura mínima alcanzó -0,3 ºC.

En Argentina, en tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que mayo de 2024 fue un mes “extremadamente frío a nivel nacional”, con anomalías de temperaturas promedio de -2,6 °C.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Copernicus, Organización Meteorológica Mundial, Dirección Meteorológica de Chile, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.