Anomalía de 1,5 ºC podría ser alcanzada dentro de los próximos 5 años
La noticia es alarmante para el planeta: el calentamiento global puede continuar a agravarse, alcanzando los temidos 1,5 ºC por sobre la temperatura mundial preindustrial en el próximo quinquenio.
Así lo revelan las nuevas informaciones entregadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dentro de los próximos 5 años, ya el planeta podría registrar una anomalía de temperatura global que supere los temidos 1,5 ºC, meta que había sido establecida como límite, para mantener 'bajo control' al calentamiento global, en el Acuerdo de Paris. Si bien la probabilidad que esto ocurra es del orden del 40%, podría registrarse esta anomalía de forma transitoria, a lo largo del próximo quinquenio.
Los datos reveladas en el Informe Global y Decadal del Clima colocan a la temperatura media global de los próximos 5 años entre 0,9 y 1,8 ºC, lo que implica en una alta probabilidad de que se batan récords de calor extremo en el planeta. La probabilidad de que se registre una anomalía de temperatura del aire, a nivel planetario, por sobre el valor de 2016, 2019 y 2020 (1,2 ºC) es del 90%, en los próximos 5 años.
Calentamiento de forma generalizada
El patrón que se observará en los próximos años es de anomalías cálidas extendiéndose en prácticamente toda la superficie de continentes y océanos. La excepción se mantiene para una pequeña región del Atlántico Norte, cercana a Groenlandia, y en una región del Océano Antártico a oeste de la Península Antártica.
El informe también indica que este aumento en las temperaturas influenciará en el número de ciclones tropicales que se producirán en el Atlántico, generándose un aumento en su frecuencia en comparación a los años previos. La región ártica también será fuertemente influenciada por el aumento de las temperaturas, llegando a más de 2 ºC por sobre los valores medios climatológicos más recientes.
El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, hace un llamado de alerta: "El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole". Todas estas consecuencias acarrearán repercusiones en varios ámbitos, como lo son la salud de las personas, en el medio ambiente, en el desarrollo sostenible y en la seguridad alimentar.
Todo parece indicar que los esfuerzos que se han realizado hasta el momento no están frenando el aumento de la temperatura en nuestro planeta. En un reciente informe de las Naciones Unidas deja en claro que las acciones que estamos tomando, o con el ritmo en que las estamos llevando a cabo, no nos permitirá alcanzar una forma de vida sostenible, donde las emisiones de gases de efecto invernadero sean reducidas de manera tal que se pueda detener el calentamiento global -porque, por lo que se ve, revertirlo se está convirtiendo, a cada día que pasa, en algo imposible de realizar.