Temporada de huracanes del Atlántico debe agitarse a fines de julio

La Oscilación Madden-Julian es un factor muy importante para la formación de ciclones tropicales. Además, es la fuente de variabilidad tropical de corto plazo más fuerte y más grande en todo en el mundo.

Huracán
La temporada de huracanes en el océano Atlántico debe agitarse hacia finales de julio debido al cambio de fase de la oscilación Madden Julian.

En promedio, las temporadas de huracanes en el Atlántico producen hasta 14 tempestades tropicales, 7 huracanes y cerca de 3 grandes huracanes (de categoría 3 o superior). Generalmente presentan dos máximos de actividad, uno entre su comienzo y mitad de septiembre, y otro después, a mediados de octubre.

A medida que avanzamos hacia comienzos de agosto, se inicia un aumento más significativo en la actividad de los ciclones tropicales. A mitad de agosto se espera el desarrollo de un primer huracán -recordemos que en esta temporada Elsa se convirtió en huracán dos veces, ¡casi 45 días antes del promedio estadístico!

Las condiciones generales de toda la región tropical están relativamente calma, gracias a un patrón menos favorable de la Oscilación Madden-Julian, que suprime la actividad convectiva. Sin embargo, recientemente, una perturbación más intensa de la OMJ se está moviendo hacia este desde la región tropical del Océano Índico, llevando en su avance, condiciones favorables para la convección.

La oscilación de Madden Julian

Esta oscilación atmosférica es un factor importante para la formación de ciclones tropicales. La OMJ es la fuente de variabilidad tropical de corto plazo más grande e importante en todo el mundo. Se le asocia una onda de lluvias y tormentas que viaja en dirección este, que circunda todo el planeta entre 30 a 60 días.

Esta oscilación tienen dos partes, una fase húmeda donde la precipitación se intensifica, y una fase seca donde la precipitación se suprime. Esto significa que hay una región de alta actividad de tormentas con mucha lluvia, y una otra con condiciones más secas y estables, con menos tormentas por el otro lado.

Los últimos pronósticos muestran que una onda asociada a la oscilación Madden Julian, bien definida y profunda, se moverá gradualmente en dirección a la región de Caribe y Atlántico tropical en las próximas 2 a 3 semanas, por lo que se espera un aumento más significativo de la actividad a comienzos del mes de agosto.

Temporada muy activa es prevista

Una lista de 21 nombres de ciclones tropicales está en uso durante la temporada de huracanes del Atlántico en este 2021, que comenzó con Ana y terminará con Wanda. Hasta ahora, cinco han tomado nombres: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

Considerando las previsiones estacionales para esta temporada de huracanes en el Atlántico, podemos esperar que la actividad ya sobre lo normal y muy activa continúe durante los meses de máximo, hacia fines del verano y en el otoño.

El CPC (Climate Prediction Center) de la NOAA prevé 60% de posibilidades de actividad sobre el promedio este año. La agencia estadounidense pronostica que se puedan desarrollar entre 13 y 20 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes, y entre 3 a 5 huracanes mayores durante la actual temporada.

Otros centros de pronóstico están previendo una actividad semejante dentro de la temporada de huracanes del Atlántico del 2021. El pronóstico de la Colorado State University (CSU) apunta para 18 tormentas con nombre, mientras que The Weather Channel prevé 19 tormentas con nombre.

Pero el número de tormentas/huracanes no es lo único que se toma en consideración. Los investigadores implementaron una métrica especial, que se utiliza para expresar la energía que fue usada durante la vida del ciclón tropical: el índice de energía ciclónica acumulada (ACE; Accumulated Cyclone Energy). Esto hace más fácil comparar cada tormenta tropical o huracán con otro.

El índice ACE es utilizado tanto para la temporada de huracanes en el Atlántico cuanto para la temporada de tifones en el Pacífico. Los especialistas de la CSU prevén que el índice de esta temporada pueda ser 22% más alto que para el periodo 1991-2020, terminando en por lo menos 150 hacia el final de la temporada de huracanes en el Atlántico de este 2021.

La NOAA utiliza 4 categorías para clasificar las tormentas en el Atlántico según el índice ACE:

CategoríaValor índice ACE
Extremamente activamayor a 152,5
Sobre el promediomayor a 111
Casi promedioentre 66 y 111
Bajo lo normalmenor a 66
Escala de índice ACE utilizada por la NOAA para clasificar la actividad en una temporada de huracanes.

Hasta el momento, la temporada de huracanes del Atlántico 2021 ha generado un ACE de más de 10, producto de la duradera tormenta tropical/huracán Elsa -que sumó casi 7 ACE. El ACE acumulado hasta el 6 de julio coloca a la temporada 2021 en la cuarta posición en los últimos 60 años. La tormenta tropical Ana generó 1,01 de ACE, Bill 0,08 mientras que Claudette 1,04 ACE. Así podemos ver cómo Elsa se caracterizó por ser un sistema bastante impresionante y duradero.