¡Temporal extremo! Emiten alerta por vientos y marejadas potentes

Las rachas podrían superar 100 kilómetros por hora en sectores costeros generando olas de una altura inusual. Los organismos de emergencia decretaron Alerta Temprana Preventiva. Las ventoleras también serán intensas al interior del centro-sur de Chile, Santiago incluido.

marejadas anormales
Las olas pueden llegar hasta los 5 metros de altura en las costas de Chile, durante el temporal previsto para este fin de semana.

¡Temporal! La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió alerta debido a los vientos potentes que afectarán, especialmente, la costa del centro-sur de Chile. Se trata de ventoleras con “intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y Bío-Bío”, incluido el archipiélago Juan Fernández, durante este sábado (11 de septiembre) y domingo (12 de septiembre).

Según el organismo oficial, las ráfagas podrían llegar “hasta 80 kilómetros por hora” en el litoral de las regiones mencionadas, por lo cual, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) para que todas las instituciones permanezcan en vigilia ante las consecuencias que podría generar este fenómeno extremo y la ciudadanía tome las precauciones del caso.

Debido a la fuerza inusitada los vientos, los que podrían superar “120 kilómetros por hora durante la noche de este sábado” de acuerdo con el análisis de Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored; el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso por la generación de marejadas anormales con olas que podrían superar los 5 metros de altura en el borde costero.

Este evento de gran magnitud se presentará en buena parte de la costa chilena durante el fin de semana y podría producir potenciales daños a la infraestructura, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según las condiciones de viento local”, advierte la autoridad marítima.

La combinación de fuertes vientos y marejadas anormales preocupa de sobremanera en la costa, pero la verdad es que los vientos también serán potentes al interior. Según la DMC estos serán de “intensidad normal a moderada” entre los valles de Valparaíso y Bío-Bío. El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, estima que podrían registrarse “rachas de hasta 80 kilómetros por hora”, especialmente, al interior de Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía.

¿Y las lluvias?

Sin dudas el ímpetu del viento marcará este temporal, ya que los montos de precipitaciones que caerían están dentro de los márgenes habituales para un evento así en invierno. La Dirección Meteorológica anticipa que serán lluvias en el rango de “normales a moderadas” (15 a 45 milímetros) en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

En cuanto a la isoterma 0, esta promediará 2.000 metros de altitud aproximadamente en la zona central, por lo que se debiera acumular bastante nieve. Además, la DMC anticipa la opción de tormentas eléctricas en la cordillera andina durante el fin de semana.

Este sábado, las precipitaciones caerán desde Maule hasta Aysén con mayor cuantía durante la tarde. Ya por la noche abarcarán O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana. Las lluvias, aunque intermitentes, marcarán presencia este domingo desde Valparaíso hasta Aysén, e incluso, se quedarán hasta la mañana del lunes 13 de septiembre.

En el caso particular de Santiago, las precipitaciones llegarán durante la noche del sábado y se mantendrán con intervalos hasta la mañana del lunes con montos estimativos entre “20 y 35 milímetros durante todo el evento”, detalla Viviana Urbina.

En cuanto a los vientos en la capital del país, estos podrían llegar a 60 kilómetros por hora en sectores de la precordillera y a 40 por hora en la ciudad, por lo que Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana también.