Confirman marejadas anormales: potenciales “daños e inundaciones"
Los temporales de viento y lluvias que afectan al sur de Chile generarán oleaje intenso a partir de este domingo 24 de abril. Esta condición impactará, especialmente, las bahías abiertas hacia el sur. Se decretó Alerta Temprana Preventiva en gran parte del litoral.
A los temporales que se suceden sobre el sur de Chile se sumará un evento de oleaje intenso en gran parte de la costa. De hecho, el Centro Meteorológico de Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile, emitió un aviso por la irrupción de marejadas calificadas como anormales entre las regiones de Aysén y Arica-Parinacota a partir de este domingo 24 de abril.
Según la advertencia del organismo especializado, la magnitud del fenómeno “permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones”. Las marejadas anormales son consecuencia del “fuerte viento en el área oceánica generando oleaje, el cual se proyecta como marejadas anormales del suroeste con fuerte rompiente en el borde costero”, advierten desde la Armada.
Las marejadas anormales se presentarían a partir de las siguientes fechas:
- Juan Fernández: Domingo 24 de abril.
- Aysén hasta Maule: Domingo 24 de abril
- Maule hasta Arica y Parinacota: Lunes 25 de abril.
Esta condición se mantendrá hasta el jueves 28 de abril alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta).
Ante esta situación, la autoridad insta a evitar concurrir al litoral, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, por estas marejadas anormales.
¿Qué son las marejadas anormales?
Es un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas.
Se califican como “anormales” cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.
¿Qué genera marejadas en Chile?
Son 5 los escenarios que habitualmente alborotan las aguas del océano Pacífico en la costa nacional:
- Tras el paso de sistemas frontales por la zona austral del país, el anticiclón del Pacífico se proyecta hacia el sur provocando un marcado gradiente barométrico que se traduce en fuertes vientos (sur/sureste) que afectan las bahías abiertas al sur.
- Cuando el anticiclón del Pacífico se fortalece genera potentes vientos del sur que también golpean las bahías abiertas en esa dirección.
- En el invierno del hemisferio norte se generan sistemas frontales en las aguas de Japón, los que transitan por el mar de Bering dejando fuertes vientos (norte/noroeste) que se mueven de norte a sur alcanzando Hawái. Desde ahí, un tren de olas de gran altura se desplaza hacia el hemisferio sur afectando en Chile a las bahías abiertas al norte.
- La generación de ciclones en el Pacífico sur occidental (Fiyi o Nueva Caledonia) aportan vientos intensos, tanto así que originan mar de fondo que sale de su área y se mueven hacia el oeste.
- Los sistemas frontales que durante los inviernos ingresan por la zona central del país, como lo que ocurrió esta semana.