Termas de Pica, las increíbles piscinas naturales en el desierto más árido del mundo
Un relajante baño de agua termal entre árboles frutales y en medio de la aridez del Desierto de Atacama. Esto es posible en Pica, un pintoresco pueblo de la Pampa del Tamarugal que aquí te contamos cómo visitar.
El pueblo de Pica es literalmente un oasis en medio del desierto, conocido por su producción de frutas y por sus exquisitas aguas termales con propiedades curativas.
Esta pintoresca localidad se encuentra en medio de la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y en ella se producen mangos, guayabas y diferentes frutos cítricos, como naranjas, pomelos y por supuesto los famosos limones de Pica.
Pero esta importante producción de frutos tropicales no es lo único que le da fama al oasis de Pica, ya que este sitio también es conocido por sus piscinas de agua termal, también llamadas cochas.
Dentro de las cochas de Pica, una de las más turísticas y visitadas es Cocha Resbaladero, también conocida como el Balneario del Resbaladero, la cual se encuentra a sólo 1,5 km de la Plaza de Armas del pueblo.
Cocha Resbaladero, el balneario estrella de Pica
El balneario de Cocha Resbaladero es administrado por la Municipalidad de Pica y cuenta con muy buenas instalaciones, las cuales incluyen duchas, baños y camarines, además de servicio de guardarropa y salvavidas.
La terma se encuentra enmarcada en dos socavones naturales de rocas volcánica, lo que le da un aspecto muy atractivo. Incluso hay pequeñas cavernas a las que se puede ingresar.
Las aguas son naturales, transparentes y tienen temperaturas que oscilan entre los 27º y 30º C. En ocasiones se pueden ver pequeños peces nadando en las termas.
Precios y horarios de Cocha Resbaladero
La entrada general tiene un costo de $7.000 y solamente deben pagar quienes se quieran bañar en las termas. Quienes sólo deseen conocer el lugar, lo pueden hacer en forma gratuita.
El balneario está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
¿Cómo llegar a las Termas de Pica?
Las Termas de Pica se encuentran a cerca de 114 km de la ciudad de Iquique, desde donde se puede llegar en vehículo particular, transporte público o en tour.
En Iquique hay varias agencias que ofrecen tours a las Termas de Pica. Normalmente, se ofrece la visita a las termas en conjunto con otros atractivos de la zona, como las Salitreras de Humberstone y Santa Laura.
Para ir en transporte público, una buena alternativa es utilizar los buses de la agencia Pullman Santa Ángela, los cuales tienen varias salidas diarias desde Iquique.
En vehículo particular, el traslado toma cerca de dos horas y hay que tomar la Ruta 16 en dirección a Humberstone. Luego, la Ruta 5, pasando por Pozo Almonte, hasta Pintados, en donde se debe tomar la Ruta A-75 hasta Pica.
Una vez en Pica, para llegar al balneario se debe ingresar por Av. Gral. Ibáñez en dirección suroeste.
¿Cuándo visitar las Termas de Pica?
Las Termas de Pica se pueden visitar durante todo el año. Sin embargo, lo ideal es evitar los periodos de vacaciones y los fines de semana y festivos, ya que las piscinas se suelen llenar mucho durante estas fechas.
¿Qué más puedes hacer en Pica?
Además de sus famosas termas, el pueblo de Pica cuenta con otros atractivos que resultan interesantes para visitar. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos.
Iglesia de San Andrés
Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo de Pica es la Iglesia de San Andrés, la cual data del siglo XVIII y fue declarada Monumento Nacional en 1977.
Esta iglesia ha sido reconstruida tres veces, ya que los dos primeros edificios fueron destruidos por terremotos. La iglesia actual está construida principalmente en pino oregón y se encuentra en frente de la Plaza de Armas del pueblo.
Museo Municipal de Pica
A menos de una cuadra de la Plaza de Armas está el Museo Municipal de Pica, el cual cuenta con dos salas de exhibición en las que se pueden ver piezas arqueológicas e históricas. La entrada es gratuita y en el mismo edificio funciona la biblioteca pública de Pica.
Valle de los Dinosaurios
Entre las localidades de Pica y Mantilla se encuentra el parque Valle de los Dinosaurios, en donde se pueden ver seis réplicas a tamaño real de estos animales prehistóricos.
Este parque hace referencia a la Quebrada de Chacarilla, un lugar ubicado a cerca de 50 km en el que se encontraron huellas de diferentes especies de dinosaurios.
Cocha Concova
Una alternativa al popular balneario de Cocha Resbaladero es Cocha Concova, el cual se encuentra a poco más de 2 km de la plaza de Armas de Pica. La entrada general cuesta $4.000.