Terror en el aire: avión sufre graves daños en tormenta sobre Paraguay
Una aeronave que se dirigía a Asunción desde Santiago de Chile fue afectado por las tormentas severas que se formaron debido al paso de un frente frío. Los pasajeros enfrentaron momentos de terror, y el avión sufrió graves daños.
Un vuelo de la compañía aérea LATAM, que partió desde Santiago de Chile con destino a Asunción, Paraguay, la tarde del pasado miércoles 26 de octubre, fue gravemente afectado por un intenso sistema de tormenta durante su trayecto, lo que obligó a los pilotos a desviarse hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
LATAM Paraguay informó que el vuelo LA1325 enfrentó condiciones meteorológicas adversas. La aeronave fue obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin complicaciones, a las 23:09 h del recién pasado miércoles (26). Tanto pasajeros como la tripulación se encuentran bien. En el comunicado, la empresa se solidariza con los clientes afectados por esta situación.
La aeronave Airbus A320-200, que partió desde Santiago alrededor de las 15:00 h, debía llegar al aeropuerto paraguayo en Luque, en la área metropolitana de Asunción, alrededor de las 17:00 del miércoles. Sin embargo, las condiciones meteorológicas severas sobre el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, obligaron a los pilotos a desviar la aeronave hacia el aeropuerto de Foz de Iguazú, donde esperaron por algunas horas a que las condiciones de tiempo mejoraran.
El avión continuó vuelo desde Foz de Iguazú a las 22:00 h. No obstante, enfrentó un nuevo temporal en el trayecto a la capital paraguaya. Una tormenta severa de granizo dañó la estructura de la aeronave y provocó la pérdida de los dos motores durante el vuelo. La turbina de emergencia (RAT - Ram Air Turbine) llegó a ser accionada.
Algunos pasajeros registraron los momentos de pánico vividos mientras el avión cruzaba la tormenta. Los videos muestran la intensa turbulencia enfrentada, los gritos de pánico, la potente actividad eléctrica y los impactos de los granizos en la aeronave. Según relatos, pilotos y tripulación llegaron a solicitar a los pasajeros que se colocasen en posición de aterrizaje forzado.
El aterrizaje de emergencia fue autorizado por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque, a las 23:00 h. La aeronave logró aterrizar en seguridad, y nadie resultó herido, aunque el avión quedó con daños severos por los impactos de granizo durante la tormenta. Imágenes divulgadas luego del aterrizaje muestran la nariz del avión (radome) totalmente destruido. El parabrisas también fue dañado durante la tormenta de granizo.
El gran sistema convectivo afectó Paraguay el pasado miércoles, con tormentas muy severas y grandes acumulados de lluvia. En pocas horas, las precipitaciones causaron muchos daños en diversas zonas del país, incluyendo la capital. Árboles caídos e inundaciones repentinas fueron registradas, además de daños materiales. Varias áreas quedaron sin energía eléctrica.