Lluvias intensas en todo Bolivia, han dejado hasta hora 51 muertos y más de 40 mil familias en los últimos días
El Alcalde de La Paz activa alerta roja interna debido al severo daño de viviendas y vialidades. El gobierno informó que se pidió el apoyo de la Defensa Civil de Bolivia con maquinaria pesada para el rescate de personas y la limpia de escombros.
El organismo de Defensa Civil de Bolivia, reportó que al menos 133 municipios y 533 comunidades han sufrido severos daños por inundaciones repentinas, riadas y deslizamientos de tierra, derivado de un temporal lluvioso que acontece desde hace varios días en el país.
Funcionario nacionales, departamentales y municipales anunciaron un plan de emergencia de aplicación inmediata, para buscar el retorno de la normalidad en la urbe paceña.
El temporal lluvioso registrado en los últimos días sobre diferentes departamentos, han dejado ya un saldo de 51 perdidas humanas y 43,571 familias afectadas y damnificadas en todo el territorio boliviano, reveló en un informe reciente el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“La crecida en las principales cuencas de la Amazonía y del Chaco, nos están poniendo en alerta, porque han empezado a generar desbordes. Nosotros, como Comando Conjunto, hemos reaccionado de manera inmediata”, señala el viceministro a medios en una conferencia de prensa que se llevo acabo el pasado lunes.
Estado de emergencias en los nueve departamentos del país
Las intensas lluvias y cómo consecuencias las inundaciones repentinas, riadas y deslizamientos de tierra, afectaron severamente a La Paz siendo esta la ciudad que ha reportado mas daños, seguido de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
Se mantiene una Alerta en Rojo Hidrológica
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), mantiene una alerta en rojo para los departamentos de La Paz y Pando, que considera una situación de emergencia hidrometeorológica.
Dichas urbes mantiene el registros de fuertes y constantes lluvias que favorecen la presencia crecida de los ríos principalmente en la región amazónica y del Chaco, lo que da paso desbordamientos y el arrastre de escombros con lodo.
En la departamento de La Paz, se mantiene en alerta roja debido a que se preven la crecida de seis ríos y su posible desbordamiento a causa de las incesantes precipitaciones. Los ríos son La Paz, Orkojahuira, Choqueyapu, Achumani, Achocalla e Irpavi.
SENAMHI mantendrá las alertas hidrológica y meteorológica vigente desde el martes 13 hasta 23 de marzo, en gran parte de Bolivia.