Tifón Hagupit provoca inundaciones y evacuaciones en China
¿Cómo ha evolucionado Hagupit? ¿Cuáles han sido sus consecuencias en el gigante asiático? ¿Hacia dónde se dirige con intensas precipitaciones? Revisa todos los detalles en este artículo.
Hace unos días, una particular imagen llamó la atención de los científicos de la NASA. Esta vez, sobre el Océano Pacífico Noroccidental, donde se estaba desarrollando un ojo en medio de las nubes. Sin embargo, primero es preciso comentarte sobre la evolución que ha experimentado este fenómeno meteorológico desde el reciente fin de semana.
¿Cómo se ha ido intensificando Hagupit?
El sábado (01), una depresión tropical se formó al noreste de Filipinas. Su intensidad llevó a convertirla en tormenta tropical el domingo (02), recibiendo el nombre Hagupit. Hacia el lunes (03), su fuerza la transformó en tifón, con una ubicación al noreste de Taiwán.
La mañana del lunes, Hagupit registraba vientos sostenidos de 120 km/h. Este valor, en la escala de huracanes Saffir – Simpson, lo convierte en un huracán categoría 1. Lamentablemente, este martes (04) Hagupit llegó a la costa de China, provocando que 380.000 personas evacuaran sus hogares.
Es preciso mencionar, que Hagupit es el cuarto tifón que llega a este país. Las intensas precipitaciones han causado desbordes de ríos e inundaciones en Shanghai y el fuerte viento arrancó de raíz un árbol de 600 años de antigüedad. Este miércoles (05) Hagupit se debilitó a depresión tropical, sin embargo, cientos de vuelos se han visto afectados por las intensas tormentas.
¿Cuál es el pronóstico para Hagupit?
Hasta el momento, se ha registrado más de 100 mm en Gangwom (Corea del Sur) durante las últimas 24 horas. Las lluvias torrenciales también se aproximan a Gyeonggi y Seúl, donde se pronostica hasta 120 mm/h. Además, estas precipitaciones están siendo intensificadas por la influencia monzónica que ha predominado durante las últimas semanas en el continente asiático.
Todo indica que continuarán las precipitaciones en las localidades mencionadas, al menos, hasta este viernes (07). El total se prevé hasta en 400 mm en Seúl y Gyeonggi, mientras que en Chungcheong este valor se elevaría hasta los 200 mm.
Por otra parte, Corea del Norte ha emitido alertas, principalmente para las zonas aledañas a los ríos Ryensong, Taedong y Chongchon. Esta información está enfocada para los días jueves (06) y viernes (07). Cabe mencionar que, los 3 ríos mencionados desembocan en el Mar Amarillo.