Tifón Maysak, más un tifón a camino de la Península Coreana

Por segunda vez en menos de una semana, un poderoso tifón amenaza con llegar a la Península Coreana. El Tifón Maysak sigue los pasos del Tifón Bavi. Con más fuerza que su antecesor, su potencial destructivo es aún mayor.

Tifón Maysak
Imagen de satélite del Tifón Maysak pasando por las islas al sur de Japón en la madrugada de este martes. Imagen: Himawari/RAMMB/CIRA.

A menos de una semana que el Tifón Bavi llegara a Corea del Sur y Corea del Norte, donde esta última sufrió con el impacto directo de Bavi, la Península Coreana se prepara para la llegada de un nuevo sistema tropical intenso, el Tifón Maysak.

Mientras Bavi llegaba a Corea del Norte el pasado jueves (27) con una intensidad equivalente a un huracán de categoria 1, con vientos de 120 km/h, la PAGASA (Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de las Filipinas) comenzaba a vigilar una nueva perturbación tropical a este de las Filipinas, en la misma región donde se formó la área de baja presión que dio origen al Tifón Bavi. En ese mismo día, la PAGASA emitió un alerta de formación de ciclón tropical.

El viernes (28), la PAGASA clasificó el sistema como una depresión tropical, bautizándolo con el nombre filipino Julian. Sin embargo, horas después la Agencia Meteorológica del Japón (JMA) actualizó el nombre del sistema para Tempestad Tropical Maysak, su nombre internacional. El sábado (29) el sistema ganó fuerza y entró en la categoría de tifón.

Entre domingo y lunes (31), al seguir una trayectoria para norte/noroeste, sobre el Mar Oriental de China, Maysak encontró un ambiente favorable para su intensificación, con aguas cálidas en superficie y bajo cizalle del viento. Ambos factores permitieron con que Maysak llegase a categoría 4, estableciéndose como el tifón más intenso registrado en la actual temporada.

Maysak es el tifón más intenso de la temporada y puede convertirse en el cuarto en alcanzar la península coreana, igualando el récord histórico.

Ayer, Maysak pasó sobre Okinawa, un conjunto de islas japonesas que están ubicadas más al sur, con vientos máximos sustenidos de 200 km/h y ráfagas que llegaban a 250 km/h. Por poco la capital de Okinawa, Naha, no fue alcanzada por el ojo de la tempestad, la región más violenta del sistema. La JMA alertó sobre un probable “gran desastre en la región” producto de las tempestades, los fuertes vientos y grandes olas asociadas al tifón.

Maysak seguirá una trayectoria para norte entre hoy y mañana, y probablemente llegará al sur de Japón y Corea del Sur este miércoles. Modelos indican que luego de su paso por el sur de Japón, Maysak perderá un poco de fuerza y podrá llegar a Corea del Sur con intensidad equivalente a un huracán de categoría 3, con vientos cercanos de 200 km/h. Además del impacto directo con Corea del Sur, el sistema causará lluvias torrenciales y fuertes vientos en Corea del Norte y noreste de China, regiones ya saturadas por el paso del Tifón Bavi y los monzones de este año.

Cuando Maysak llegue a la Península Coreana, se convertirá en el cuarto sistema tropical a alcanzar la región el presente año. De acuerdo con la meteoróloga Sayaka Mori, en un comunicado en Twitter, desde 1951 apenas una tempestad tropical con nombre llega a la península por año. Si Maysak se convierte en el cuarto de este año, habrá un empate con el antiguo récord registrado.

Ayer lunes (31), una nueva depresión tropical se formó en el Océano Pacífico Oeste, a sureste del archipiélago de Ogasawara, en Japón. De acuerdo con el Joint Typhoon Warning Center (JTWC), el sistema ya se convirtió en la Tempestad Tropical Haishen. Meteorólogos pronostican que ese sistema se intensificará en los próximos días, pudiendo llegar a transformarse en un poderoso tifón. Una vez más, el sur del Japón y la Península Coreana estarán en el posible camino de este nuevo sistema tropical, durante el próximo final de semana.