Tifón Phanfone llega a Filipinas esta Navidad
El archipiélago de las Filipinas fue golpeado por un tifón el día 24 y continuará siendo afectado por el fenómeno hasta el día 26. Durante esta Navidad, el tránsito de balsas fue prohibido producto del mar agitado, y al menos 23.000 pasajeros están aislados en puertos de las islas.
Apenas algunas semanas después del paso del Tifón Kammuri, Filipinas fue nuevamente afectada. Con vientos de aproximadamente 150 km/h, el tifón Phanfone llegó al archipiélago de Filipinas el día 24 alrededor de las 16h45 (hora local) en la provincia de Eastern Samar (aproximadamente a 600 km de la capital Manila). Ahora, los vientos de Phanfone ya alcanzan aproximadamente los 195 km/h y provoca daños severos en las islas.
Felizmente, hasta el momento no hay informes de muertes, pero la tempestad ha causado trastornos en Eastern Samar, como la caída de casas, árboles, inundaciones y caídas de energía en ciudades de la región. Las autoridades habían prohibido el tránsito de balsas porque el mar estaba muy agitado. Más de 23.000 pasajeros quedaron aislados en los puertos del este del país durante la víspera de Navidad y decenas de vuelos fueron cancelados.
Phanfone se está debilitando, pero está haciendo una camino parecido al del súper tifón Haiyan (el más poderoso en alcanzar dicho país) que provocó más de 7300 muertos y desaparecidos en 2013, lo que ha causado pánico en la población local.
Filipinas está geográficamente ubicada en una región propensa a la formación de tifones y recibe en promedio 20 de estos eventos tropicales por año. Este año de 2019 el número de tifones está sobre el promedio, pues con el Phanfone ya suman 21 los que han alcanzado el archipiélago.
Pronóstico de Trayectoria
El pronóstico apunta que el tifón Phanfone se estará moviendo principalmente hacia oeste-noroeste en los próximos días, aunque se está debilitando por el momento. El mar del Pacífico todavía está bastante cálido (aproximadamente en unos 29 °C) y, en condiciones de poco cizalle vertical de viento, el sistema debe tener combustible suficiente para mantenerse por un largo período.
Algunos modelos sugieren que el sistema tiene probabilidades de volver a intensificarse después del paso sobre las islas de Filipinas. El tifón está actualmente clasificado en la categoría 2, pero podría llegar a categoría 3 al volver hacia el mar al oeste de las Filipinas.