Tongoy: un paraíso costero donde el marisco es el rey

Tongoy, uno de los balnearios más reconocidos a nivel nacional, ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas donde los pescados y mariscos frescos son festín durante todo el año.

tongoy
Vista panorámica de la bahía de Tongoy desde el camino al Cerro La Virgen. Imagen: Caro Aliaga.

Tongoy, reconocido balneario ubicado en la Región de Coquimbo, a sólo 42 kilómetros al sur de La Serena, por años se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los amantes de la costa y, especialmente, de los buenos mariscos.

Sus extensas playas Socos y Playa Grande, atraen a visitantes locales, nacionales y extranjeros en busca de tranquilidad y belleza natural, por su rica tradición pesquera y por la calidad de sus productos marinos, lo que realmente distingue a este rincón de Chile.

Un festín marino

La historia de Tongoy está íntimamente ligada al mar. Desde sus inicios, la pesca ha sido una actividad fundamental para la comunidad, lo que ha dado como resultado una cultura gastronómica rica y diversa, centrada en los productos frescos del Océano Pacífico.

Los ostiones, machas, locos, las jaibas y piure, más una gran variedad de pescados son sólo algunos de los manjares que se pueden degustar en Tongoy.

ostiones
Tongoy, que también abarca el sector de Puerto Aldea, es uno de los principales nichos de producción de ostión en Chile.Imagen: Caro Aliaga.

¿Dónde encontrarlos? En su pintoresca caleta que agrupa a diversos pescadores quienes abastecen a visitantes, vecinos y restaurantes regionales con las delicias marinas.

caleta de tongoy
La caleta es el lugar más pintoresco e imperdible del balneario de Tongoy. Imagen: Caro Aliaga.

La frescura de sus mariscos es la clave, pues llegan directamente del mar a las mesas de los restaurantes, garantizando un sabor exclusivo. Los visitantes pueden disfrutar de preparaciones clásicas como el ceviche, las empanadas de mariscos, los caldillos y, por supuesto, los ostiones frescos, considerados una verdadera joya gastronómica de la zona.

Espacios que deleitan el paladar

La oferta gastronómica de Tongoy es variada y se adapta a todos los gustos y presupuestos. Desde pequeños locales atendidos por pescadores en la caleta hasta restaurantes con una propuesta más elaborada, la calidad de los mariscos siempre está presente.

ostiones y ostras
Degustaciones "El Chocolo" es uno de los espacios más visitados en la entrada de la caleta de Tongoy. Imagen: Caro Aliaga.

En la caleta misma, la oferta más clásica son los tradicionales ceviches. Al costado de la caleta, los comensales encuentran más de diez restaurantes y las famosas degustaciones de “El Chocolo” donde los visitantes pueden comer ostras y ostiones totalmente frescos, por unidad ($300 c/u).

Frente al “malecón” de Tongoy existe más oferta gastronómica con restaurants destacados por Tripadvisor como el Buenaventura Restaurant, Tom Beach y El Veguita, entre otros.

¿Qué ofrecen? ofrecen preparaciones tales como caldillo de congrio y congrio a lo pobre, pulpo a la parrilla, locos salsa verde, mariscal, chorrillana de mariscos, pastel de jaibe, chupe de ostión, mariscos o locos, machas a la parmesana, chochas apanadas, camarones al pil pil, y las clásicas empanadas de mariscos y/o macha, ostión, y camarón queso.

sandwich de pescado
Los sándwich de pescado de La Picá de Monserrat son uno de los más apetecidos por sólo 5 mil pesos. Imagen: Caro Aliaga.

Siempre frente al mar, por la Playa Grande, La Picá de Monserrat ofrece generosos menú por sólo $7.000 pesos que incluye entrada, fondo y postre, y económicos Sándwich de pescado con jurel, merluza o reineta más ensalada chilena.

Y como opción gourmet y en la arena misma, se ubica Cannoli Restaurant de Puerto Velero, posicionado como uno de los mejores restaurants de costa del país por su propuesta en pescados, mariscos y productos regionales, además de ofrecer una alta calidad en servicio para lograr una recordada experiencia gastronómica.

cannoli restaurant
Para llegar a Cannoli restaurant puedes hacerlo incluso caminando por Playa Socos hacia Puerto Velero. Imagen: Cannoli Restaurant.

Tongoy es un destino imperdible para los amantes de los mariscos frescos y la vida de costa. Su rica tradición pesquera, la calidad de sus productos del mar y la variedad de su oferta gastronómica lo convierten en un verdadero paraíso para el paladar.

Playa Socos

En el sector de Playa Socos, los visitantes también encontrarán una variada oferta en restaurants, hotel, juegos de entretenimiento y lindos paseos peatonales con miradores ideales para ver la puesta de sol.

Sus arenas blancas atraen a familias y amigos para disfrutar los días de verano, en un sector tranquilo, pero a la vez lleno de vida que permite disfrutar una buena experiencia muy cerca también de playas vecinas como Guanaqueros y Totoralillo.

Para quienes buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en un entorno natural privilegiado, Tongoy es un destino muy recomendado.

Fuentes y referencias de la noticia

- Tripadvisor

- Comomegusta.cl