Tormentas de verano dejan aluviones, cortes de caminos y personas aisladas
De esta vez, las tormentas de verano han dejado intensas precipitaciones en la zona cordillerana de Chile central. Crecidas importantes de ríos y aluviones han dejado personas aisladas, casas dañadas y caminos cortados. Se mantienen varios alertas vigentes en este inicio de semana.
Las importantes lluvias que han caído sobre la cordillera central durante el fin de semana han hecho que los ríos de la zona, que bajaban con poca agua de la cordillera, aumenten rápidamente su caudal. Las autoridades también confirmaron la activación de quebradas en diversos sectores.
Ante esto, durante la madrugada, se declarado en alerta amarilla la Provincia de Los Andes ante el pronóstico las tormentas eléctricas para los próximos días en la zona. El agua del Río Aconcagua corría turbia por su cauce durante la jornada del domingo (08), situación que mantiene sin suministro de agua potable a casi 7.000 clientes en Los Andes y Calle Larga.
Durante la noche, bomberos realizó el rescate de vecinos de San Esteban, que quedaron aislado producto del desborde de los canales del sector. Las precipitaciones han aumentado su intensidad principalmente en horas de la tarde, producto del calor que activa el crecimiento de las nubes de tormenta, generando chubascos más intensos sobre la zona cordillerana.
El alcalde de San Esteban informaba durante la noche del domingo (08) las medidas que estaban siendo tomadas por las autoridades, en ayuda de bomberos y carabineros, que auxiliaron en el rescate de las personas aisladas producto de un aluvión que se registró en el sector San Francisco.
Los efectos de las precipitaciones también se han visto en la Región Metropolitana, donde el Río Mapocho está corriendo en su cauce con agua turbia, producto de las aguas que bajan desde la cordillera.
En la Región de O'Higgins, el SENAPRED ha declarado la comuna de San Fernando en alerta amarilla por remoción en masa. El servicio informó la interrupción de la ruta I-45, altura km 58, en el sector Termas del Flaco, por un deslizamiento de tierra. Durante la noche se estaba evaluando el número de personas aisladas en el sector.
Las tormentas se mantienen previstas durante la jornada de este lunes 09 de enero, y deben extenderse sobre la zona central aún en los próximos días. Se recuerda estar atentos a los avisos de las autoridades y evitar sectores que puedan sufrir con aumento de caudales repentinos, así como aquellos con peligro potencial para deslizamientos de tierra.