Tormentas eléctricas, nieve, mucha lluvia: las imágenes y balance del intenso sistema frontal sobre Chile central
El esperado sistema frontal maravilló y superó las expectativas de varios. Las postales de nieve se repitieron en diversos sectores del centro norte, y las lluvias alcanzaron una de las regiones más castigadas por la sequía en los últimos años.
Los modelos meteorológicos nos prometían un espectáculo con el paso del sistema frontal, y no nos dejaron —esta vez— de crespos hechos. El frente, que se desarrolló muy rápidamente luego que un ciclón se gestara en medio de la inestabilidad del aire frío subpolar, dejó abundantes precipitaciones en el sur del país, zona central y también en el norte chico.
El rápido desarrollo de la baja presión, y su posterior avance, dejó un sistema frontal intenso, con vientos arrachados producto de las tormentas que se formaron en su avance. El frente, en tan solo 48 horas, barrió al país desde el sur de la Región de Los Lagos hasta el extremo norte de la Región de Coquimbo.
En la zona sur, las precipitaciones sumaron más de 90 mm en algunas estaciones de la Región de Los Ríos, con una media de 70 a 80 mm acumulados en 24 horas. Las abundantes precipitaciones dejaron inundaciones, tormentas eléctricas, intensos chubascos y también granizadas.
Los chubascos fueron intensos a lo largo de todo el camino del sistema frontal, con tazas de lluvia que se ubicaron entre los 8 a 10 mm/h tanto en sectores del sur como de la zona central del país.
Las precipitaciones, que avanzaron durante la madrugada del martes (07) por la zona central, dejaron intensas tormentas a su paso, y la potente masa de aire subpolar rápidamente hizo descender la isoterma cero grados, lo que aportó nevadas a la zona cordillerana en su avance por el país.
Nieve "sorprendió" a los habitantes de Chile central
En realidad, la sorpresa no fue tal así, pues ya los pronósticos indicaban esta posibilidad con varios días de antecedencia. La certeza de la precipitación de aguanieve era mayor, principalmente para el sector oriente y precordillerano de la capital.
Sin embargo, el poco cambio que sufrieron las propiedades de la masa de aire llevaron el espectáculo de la nieve no solo a los valles precordilleranos de la Región Metropolitana, sino que también se registraron precipitaciones sólidas en sectores más bajos de la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso y en la precordillera de O'Higgins y Maule.
Durante la tarde del martes, y con el ingreso de la masa de aire de características subpolares al centro norte, el espectáculo maravilló a los habitantes de las zonas cordilleranas y también del área urbana de localidades como Los Andes, Petorca, San Felipe, Tiltil, San Fernando y, lógicamente, las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y demás sectores pegados a la precordillera de la capital, que vieron convertirse las gotas de agua rápidamente en copos de nieve.
Calles, casas, árboles, vehículos, todo se cubrió de blanco invierno, en zonas donde no es tan común recibir nevadas, y donde es mucho menos frecuente que esto suceda a comienzos de mayo.
La naturaleza dio un espectáculo que maravilló miles de personas, justo cuando salimos de un periodo El Niño y caminamos por una fase neutral, hacia el establecimiento del fenómeno de La Niña —a finales del invierno y comienzo de la primavera— conforme indican los últimos pronósticos de los grandes centros de análisis y previsión climática a nivel mundial.
Las imágenes de la nieve llenaron las redes sociales durante la tarde y noche de este martes 07. Seguramente, este episodio será recordado por muchos, tanto por el grado de acierto de los pronósticos así como por la belleza de las postales que dejó en diferentes zonas del centro del país.
Región de Coquimbo recibió considerables montos de precipitaciones
Una de las zonas del país más complicadas por la sequía —que contra todo pronóstico auspicioso de lluvias en un año El Niño, se anotó un déficit de lluvias superior al 80% en 2023— recibió este martes un sistema frontal como no era visto hace muchísimo tiempo.
El frente aportó entre 15 a 20 mm de lluvias en sectores como Monte Patria y Combarbalá, más de 30 mm en Illapel y casi 50 mm en Salamanca según datos disponibles en el portal VisMet del (CR)2.
En La Serena, en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en el aeródromo, se registraron tímidos 2,8 mm, mientras que en el centro de la ciudad, la estación del CEAZA captó 5,6 mm de lluvias en un chubasco bastante intenso.
Punta de Choros, en el extremo norte del litoral de la Región de Coquimbo, el pluviómetro marcó 1,2 mm, con precipitaciones que llegaron casi a la medianoche.
Se fue el frente, pero el frío intenso persiste
Las lluvias y nieve rápidamente dieron paso a cielos despejados sobre el centro del país, lo esto favoreció el descenso aún mayor de las temperaturas durante la madrugada. Hasta las 06:00 h de esta mañana de este miércoles 08, las heladas —temperaturas inferiores a 0 ºC— se instalaban en varios puntos de las regiones de Valparaíso al Biobío.
Es posible que varias estaciones más disminuyan a valores negativos de temperatura dentro de las primeras horas de la mañana, dado muchas de ellas se encuentran a pocas décimas sobre los 0 ºC.
Este miércoles debe ser una de las jornadas más frías luego del paso del sistema frontal. Se espera que las heladas matinales se mantengan presentes en la zona central, al menos, hasta el fin de semana.