Tormentas eléctricas y granizos en las próximas horas: DMC alerta sobre efectos de la baja segregada

El aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile coloca en atención a seis regiones del país. El fenómeno se podría registrar a contar de la noche de este martes 20 de agosto. Actualizamos, también, el pronóstico de Meteored.

baja segregada, persona con paraguas, imagen de tormenta eléctrica y un símbolo de alerta amarillo
La baja segregada llevará precipitaciones, opciones de nieve, lluvia, granizo y tormentas eléctricas a las regiones del centro y sur de Chile.

La baja segregada y circulación ciclónica de superficie que se aproxima al país dejará no sólo chubascos de lluvia y nieve, sino que agregará inestabilidad a la atmósfera de la zona central y parte del sur de Chile.

El fenómeno, sobre el que hemos estado informando en nuestros pronósticos, ha activado los avisos del organismo nacional de meteorología, la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), ante la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas, en algunas regiones, con el paso de la baja segregada sobre el territorio continental.

Esta baja segregada abre la opción para que se produzcan tormentas eléctricas a contar de la noche de este martes sobre el Biobío, región a la que se sumará todo el tramo de la zona central durante el miércoles 21.

El aviso A313/2024 de la DMC advierte que el fenómeno podría registrarse entre la noche de este martes 20 de agosto y la noche del miércoles 21 de agosto, en sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Región de O'Higgins, Región del Maule, Ñuble y Biobío. Las tormentas eléctricas podrían también dejar precipitaciones del tipo granizo, en algunos sectores de las regiones antes mencionadas.

¿Qué son las bajas segregadas?

Las bajas segregadas —también denominadas núcleos fríos de altura— corresponden a circulaciones de aire en la tropósfera media, que se forman a unos 3.000 a 6.000 m de altitud, aproximadamente. Se asocian a una región de aire más frío que su entorno, que se desprende de vaguadas de altura.

Esta región, que se mueve en altura, genera inestabilidad atmosférica, lo que se traduce en nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus), tormentas eléctricas, chubascos y granizos.

baja segregada prevista por el modelo del ECMWF
Las bajas segregadas se ven como un círculo de aire frío, aislado de su entorno, en las cartas de 500 hPa (aproximadamente 5.500 metros de altitud).

Algunas veces, y como ha sido visto en este caso, la circulación de altura induce el giro de los vientos en superficie, formando un ciclón extratropical o centro de baja presión el que, la mayoría de las veces, no suele ser muy intenso, por lo que no representa peligro en lo que respecta a vientos en niveles cercanos a superficie.

¿Dónde y cuándo dejará precipitaciones esta baja segregada?

La baja segregada y la baja presión en superficie han permanecido estacionarias (paradas) en las últimas horas, sin embargo, los modelos de pronósticos nos indican que esto está a punto de cambiar.

Durante la tarde del martes (20), este centro de baja presión que nació frente al sur de Chile comenzará su movimiento hacia el centro sur, llevando precipitaciones a la costa de La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule durante la tarde y noche de esta jornada.

En la madrugada y parte de la mañana del miércoles (21), las precipitaciones se intensificarán sobre la zona central, con opciones de tormentas eléctricas y granizadas en diversos sectores, asociado al avance de la inestabilidad que aporta este sistema.

Los chubascos deben alcanzar el centro norte del país en horas de la tarde del miércoles, dejando precipitaciones de variada intensidad sobre la Región de Valparaíso, Metropolitana y también en O'Higgins. Las precipitaciones se mantendrán presentes también sobre el Maule, Ñuble y regiones del sur de Chile durante esa jornada, aunque de forma intermitente.

precipitaciones, nubes y presión previstas
Las precipitaciones serán más activas sobre la zona central de Chile entre la tarde del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22 de agosto.

El descenso de las temperaturas, a final de día, abre la posibilidad que se produzcan precipitaciones sólidas —nieve y aguanieve— en cotas inferiores a 1.000 m de las regiones Metropolitana, cordillera de la costa de Valparaíso, O'Higgins, en la precordillera del Maule y también del Ñuble, producto del descenso de la isoterma cero grados.

La posibilidad de precipitaciones sólidas sobre la zona central estará presente hasta las primeras horas de la mañana del jueves 22 de agosto.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile: Aviso A313-2024.