Marco y Laura a camino de la costa estadounidense del Golfo de México

La tormenta tropical Marco se formó en el noroeste del Caribe y se espera que siga a la tormenta tropical Laura a través del golfo de México, amenazando la costa del golfo de los Estados Unidos.

Mapa de las tormentas tropicales Laura y Marco
Trayectoria prevista de Marco y Laura en su camino hacia la costa estadounidense del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) anunció ayer que la Depresión Tropical 14 se ha convertido en la Tormenta Tropical Marco, aunque ya no se prevé que se convierta en un huracán durante la próxima semana.

La actualización se produjo después de que los titulares de las noticias anunciaran que podría haber dos huracanes en el Golfo de México por primera vez en la historia. Se pensaba que la Depresión Tropical 14 y la Tormenta Tropical Laura llegarían al Golfo de México la próxima semana después de convertirse en huracanes y luchar entre sí por el dominio. Aún así, ambos sistemas se dirigen hacia la costa del Golfo de EE.UU.

El viernes, Philip Klotzbach, meteorólogo de la Colorado State University (CSU) dijo en twitter: “El Centro Nacional de Huracanes insinúa actualmente la posibilidad de dos huracanes en el Golfo de México simultáneamente a principios de la próxima semana (actualmente Depresión Tropical 14 y Laura). Si eso ocurriera, sería la primera vez que se registre que el Golfo de México tenga 2 huracanes al mismo tiempo".

La tormenta tropical Marco

Se esperaba que la Depresión Tropical 14 ingresara al oeste del Golfo el domingo y se transformara en el huracán Marco el próximo martes 25.

Ahora, Marcos a pasado a tormenta tropical, pero las últimas actualizaciones de NHC no predicen que Marco se convierta en un huracán en los próximos días. Cuando se formó, la tormenta estaba situada a unos 290 kilómetros al sureste de Cozumel, México, moviéndose hacia el norte-noroeste a una velocidad de 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Marco se formó recientemente en el noroeste del Caribe. Philip Klotzbach describe este sistema tropical como la 13º tormenta tempranamente nombrada que se registra en el Atlántico, y la 4º tormenta bautizada en agosto en el Atlántico, junto con Laura, Kyle y Josephine.

La tormenta tropical Laura

La tormenta tropical Laura (previamente Depresión Tropical 13) se formó a comienzos del viernes y se espera que se aleje de Florida y Tampa Bay hacia el oeste. Si conserva fuerza mientras se mueve a través de Puerto Rico y Cuba, podría alcanzar la categoría 1 en el Golfo de México el martes, aproximándose a la frontera entre Luisiana y Mississippi.

En el pronóstico más reciente del NHC, el camino de Laura se ajustó más al oeste, en dirección a Louisiana y Texas. La tormenta parece moverse hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 29 km/h, con vientos máximos sostenidos de 72 km/h. Laura podría tocar tierra a lo largo de la costa del Golfo como huracán de categoría 1 el miércoles.

Todavía hay cierta incertidumbre sobre qué esperar de la trayectoria de Marco y Laura mientras se dirigen hacia el Golfo durante la próxima semana, pero debería haber poca interacción adversa, ya que todo indica que ambos sistemas se mantendrán alejados uno del otro.