Tornado en Tucapel: Casas y árboles destruidos, y personas en shock
El alcalde de esta comuna de la región del Bío-Bío confirmó los daños provocados por este fenómeno extremo que se registró durante la madrugada de este jueves. La Dirección Meteorológica de Chile mantiene el aviso por probables tormentas eléctricas entre Coquimbo y Los Lagos.
Al menos 30 casas afectadas, algunas con pérdida total, árboles arrancados de raíz, cortes de energía, caminos y muchas personas con shock emocional dejó el pasó de un eventual tornado (aún en estudio) por la comuna de Tucapel en la provincia de Biobío durante la madrugada de este jueves 19 de agosto.
El alcalde de la comuna, Jaime Veloso confirmó la situación del paso del tornado por la ciudad y luego avanzó hacia el sector rural con “dirección suroriente hacia el camino Las Lomas”.
El fenómeno natural afectó principalmente las calles O’Higgins, Talcahuano y otras arterias centrales de Tucapel, según informa el medio local www.elcontraste.cl. Según Edgar Sandoval, director de Desarrollo Comunitario, “el Cesfam de la comuna fue el más dañado, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas”.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene su aviso con “probables tormentas eléctricas aisladas desde Coquimbo hasta Los Lagos durante este jueves 19 de agosto”. Este es uno de los factores que aporta nubes de tormentas, las responsables no sólo de rayos, truenos y granizos, sino que también son un ingrediente más de las trombas (agua) y tornados (tierra).
Aunque los tornados y trombas se han presentado históricamente en el centro-sur de Chile, es innegable que este tipo de fenómenos extremos son cada vez más frecuentes en espacial entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Se aproxima más un temporal a Chile.
Por lo mismo, siempre ante un pronóstico que contenga la opción de tormentas eléctricas se deben extremar las precauciones, porque los eventos naturales extremos son cada vez más intensos y frecuentes en el país.