Tragedia en Chile: casi 25.000 hectáreas consumidas suman los incendios forestales en combate

El informe emanado del SENAPRED en la mañana de este domingo revela parte de los daños que han causado los diversos incendios forestales que se registran en el país.

Incendio forestal siendo combatido por bomberos
La tragedia de Valparaíso ha marcado este inicio de febrero. Los incendios forestales siguen en combate.

Los siniestros ocurridos en la Región de Valparaíso han dejado impresionantes imágenes que han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, la tragedia no solo enluta a esa territorio de la zona central del país, sino que también de extiende por otra partes del centro y sur de Chile. Así queda en evidencia en los datos informados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en la mañana de este domingo 04 de febrero.

A los incendios forestales en combate en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, de La Araucanía y de Los Lagos suman casi 25.000 hectáreas consumidas. Una cifra que puede continuar creciendo en el centro sur de Chile, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el comienzo de la próxima semana.

superficie quemada en regiones más afectadas por incendios forestales
Superficie quemada en los incendios en combate en las regiones más afectadas por el fuego en los últimos días.

Los datos más recientes evidencian que la Región de Valparaíso es la más comprometida con relación al área quemada (10.784 hectáreas), cuando se consideran los incendios que actualmente se encuentran en combate. El área comprometida, le sigue la Región de O'Higgins con casi 8.500 ha de terreno consumido en los principales incendios forestales.

Luego le sigue el Maule, La Araucanía, Los Lagos y finalmente la Región Metropolitana, esta última con poco más de 500 hectáreas de terreno afectado por el fuego y aún en combate.

Dado que estos datos consideran apenas los siniestros activos y en combate, es probable que los números aumenten durante las próximas horas, principalmente en las regiones de más al sur, pues el núcleo de máximas temperaturas y condiciones desfavorables para el combate se trasladarán hacia esos sectores del país durante este domingo.

Director Nacional del SENAPRED entrega reporte actualizado

A las 08:30 h de este domingo (04), el Director Nacional del SENAPRED, Álvaro Hormazábal, actualizó las informaciones referentes a los siniestros a nivel nacional. Entre las informaciones repasadas destaca que aún hay 34 incendios en combate, y que el país contabiliza 43 siniestros controlados.

En lo que respecta a alertas vigentes, el SENAPRED mantiene 10 alertas rojas, 2 amarillas y 7 alertas tempranas preventivas, declaró el director del servicio.

Al gran saldo de casas consumidas por acción de las llamas, se suma la trágica cifra de fallecidos en los siniestros registrados en la Región de Valparaíso: 51 personas en total han perdido la vida, de ellas 45 de manera directa en los incendios, y las otras 6 en recintos hospitalares de la zona, mientras recibían atendimiento médico.

" Si bien el incendio más intenso que tenemos es el de Valparaíso, la coordinación y el trabajo, y los esfuerzos que ha hecho CONAF con bomberos, en terreno, permite que todo el resto país esté cubierto permanentemente con brigadas terrestres y con los medios aéreos".

Álvaro Hormazábal, Director Nacional del SENAPRED.

Hormazábal reforzó la importancia de realizar denuncias y avisos de avistamiento de focos de incendios, los que pueden ser realizados al teléfono de CONAF (130), a Bomberos (132) o bien a Carabineros (133), para que puedan ser controlados.

¿Cuál es el pronóstico de Meteored para los próximos días?

En Meteored ya hemos observado cambios en las condiciones de tiempo en la zona central del país, con el ingreso de nubosidad y cambio en el sentido del viento producto del avance de la vaguada costera.

Aunque las temperaturas se mantendrán en el interior por sobre los 30 ºC, la costa del centro norte tendrá temperaturas más acordes para la época.

En esta jornada de domingo 04, el núcleo más cálido se ha movido más al sur del país, y afectará las regiones del Maule a La Araucanía, en donde el combate a los incendios podría complicarse.

A mediados de semana habrá un cambio más importante, gracias al avance de un sistema frontal que aportará aire más fresco a la zona sur y parte de la zona central de Chile. Sin embargo, hacia el fin de semana podría gestarse más un episodio de temperaturas extremamente cálidas en el centro norte del país. Los pronósticos están en monitoreo.