Tragedia en Chile: Incendios devastadores dejan víctimas fatales y desaparecidos en la Región de Valparaíso

Al menos ocho focos se mantienen activos este sábado, asolando principalmente dos provincias en la región de Valparaíso, ante esto, las autoridades han declarado un Estado de Excepción por Catástrofe.

Incendio forestal
Se reactiva el incendio en el sector de los Pinos, Quilpué, este sábado 3 de febrero. Créditos: @Enruno_82 en X.


Hasta esta mañana de sábado (03 de febrero) los siniestros han destruido más de 7 mil hectáreas forestales y alrededor de mil viviendas en dos provincias de la Región de Valparaíso.

Lamentablemente, debemos agregar pérdidas humanas, al menos 19, según el reporte de las autoridades, y centenares de personas y mascotas desaparecidas. Sin duda una de las tragedias más fuertes que le ha tocado vivir a la Región de Valparaíso.

Hasta el momento son ocho los focos que se encuentran activos, según indica CONAF. El incendio de mayor magnitud es el llamado por la entidad: Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas en la provincia de Valparaíso, donde se han destruido más de seis mil hectáreas. Lo sigue el foco en Lo Moscoso de la provincia de Marga Marga, con más de mil hectáreas destruidas por el fuego.

Cabe destacar que por la gravedad de la tragedia, ambas provincias han sido declaradas bajo Estado de Excepción Constitucional o por Catástrofe, debido a la magnitud de los siniestros y junto a ello, para agilizar el movimiento de los organismos de emergencia, también se declaró Toque de Queda para la mañana del sábado (03) hasta el mediodía, en las comunas más afectadas: Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.