Turismo minero en Chile: descubre siete sitios abiertos al público
Desde ciudades mineras en la Cordillera de los Andes hasta oficinas salitreras en el Desierto de Atacama. Conoce los siete mejores lugares para aprender sobre la historia minera de Chile.
Chile tiene una importante tradición minera que se remonta por lo menos al periodo colonial, con una historia marcada por el auge sucesivo de diferentes minerales.
Debido a lo anterior, no es de extrañar que existan varios sitios a lo largo del país en los que se pueden ver los vestigios de diferentes centros mineros.
Como una forma de reutilizar estos sitios y darles una segunda vida, en la actualidad varios de ellos se pueden visitar.
Conoce con nosotros siete lugares ideales para hacer un recorrido por la historia minera del país. La mayoría se encuentra en el norte de Chile, pero también hay sitios que están en la zona centro y sur del país, con dos de ellos a poca distancia de Santiago.
Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura
Comenzaremos la lista con dos antiguas oficinas salitreras que se encuentran en plena Pampa del Tamarugal, a 47 km del puerto de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son el testimonio de lo que fue la explotación del salitre, también llamado “oro blanco”, en el norte de Chile entre las décadas de 1880 y 1920.
Se encuentran a sólo 1,5 km de distancia entre sí y ambas fueron declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se pueden visitar en tour desde las ciudades cercanas o por cuenta propia. En Humberstone se puede pasear por sus calles y visitar la iglesia, el teatro y la pulpería, entre otros edificios. Santa Laura destaca principalmente por su enorme chimenea.
Mina San José de los 33 mineros
Una visita a la Mina San José permite revivir el emocionante rescate de los 33 mineros, ocurrido en 2010, luego del derrumbe que los dejó atrapados a cerca de 600 metros de profundidad durante 69 días.
Actualmente, la mina de cobre se encuentra cerrada, pero el sitio está abierto al público y en su interior se pueden ver monumentos, visitar salas de video y apreciar a la distancia los puntos más importantes del rescate.
La Mina San José está a mitad de camino entre Copiapó y Caldera, a cerca de 30 km de estas dos ciudades. No hay transporte público, por lo que sólo se puede llegar en tour o en vehículo particular.
La entrada es gratuita y en el interior ofrecen visitas guiadas, las cuales son realizadas por uno de los 33 mineros.
Ruinas de Huanchaca
Las ruinas de Huanchaca se encuentran a cerca de 5 km de Antofagasta y son un importante atractivo turístico de esta ciudad, además de un claro testimonio de la condición minera de la región.
Se trata de una antigua fundición de plata que operó entre los años de 1893 y 1902, y que en un momento llegó a emplear a más de 1.200 trabajadores.
En la actualidad, es un Monumento Histórico Nacional que además cuenta con un centro cultural y un museo. Se puede visitar en tour o por cuenta propia.
Campamento Minero Sewell
El siguiente sitio está en la zona central de Chile, a 150 km de Santiago y 64 km de Rancagua, en la comuna de Machalí.
Sewell es una ciudad minera deshabitada que se encuentra en la Cordillera de los Andes, a más de 2.000 metros de altitud, la cual, en su momento de mayor apogeo, tuvo más de 15.000 habitantes.
Es conocida como la ciudad de las escaleras y cuenta con cerca de 50 edificios originales, los cuales son muy coloridos, lo que le da un aire bastante pintoresco.
Además de recorrer el pueblo, también está permitido bajar a la mina de cobre y visitar el Museo de la Gran Minería del Cobre.
Se puede visitar en tour desde Santiago y Rancagua o en transporte particular. Las visitas se pueden reservar en el sitio web de la Fundación Sewell.
Oficina salitrera de Chacabuco
La antigua oficina salitrera de Chacabuco está a cerca de 100 km de la ciudad de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda.
Como otras oficinas salitreras, este sitio permite vislumbrar cómo fue la vida de sus habitantes en la época de esplendor del salitre.
Esta ex oficina salitrera también es un buen sitio para hacer astroturismo, ya que en ella se realizan tours astronómicos en los que se observa el cielo nocturno a simple vista y con telescopio.
Este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 y en la actualidad se puede visitar en tour desde Antofagasta o por cuenta propia.
El Chiflón del Diablo en Lota
El siguiente sitio del listado se encuentra en la zona sur de Chile, específicamente en la comuna de Lota de la Región del Biobío.
El Chiflón del Diablo es una de las minas de carbón más antiguas de Lota, la cual funcionó entre 1884 y la década de 1970, y fue declarada Monumento Nacional de Chile en 2009.
Normalmente, se hacen recorridos de cerca de una hora y media por las galerías de la mina, los cuales son guiados por ex mineros del carbón. En el recinto también se puede ver una representación de un pueblo minero del siglo XIX que fue construido para la película Subterra.
Por temas administrativos, el Chiflón del Diablo lleva cerca de tres semanas cerrado, pero se espera que reabra al público durante el verano.
Mina de Cuarzo Rosado de Quintay
Para finalizar, tenemos el único sitio de este listado que sigue operativo. Se trata de la Mina Quintay, ubicada a 24 km de Valparaíso y 108 km de Santiago.
Es una mina a cielo abierto de 100 metros de profundidad desde la que se extrae cuarzo rosado, además de otros minerales como feldespato, mica, turmalina y amatistas.
No está permitido bajar a la mina, pero hay un mirador desde el que se puede observar. También se pueden ver y comprar diferentes minerales.
Está abierto todos los días, excepto cuando llueve. No es necesario contar con reserva previa y la entrada es gratuita.