Turismo wellness en Chile: seis lugares para renovar el cuerpo y la mente

A lo largo de Chile hay varios lugares que ofrecen a los turistas experiencias de relajación y sanación en bellos entornos naturales. Aquí te contamos sobre seis sitios ideales para realizar turismo de bienestar en el país.

Termas de Huife de Pucón.
En los alrededores de Pucón hay numerosas termas que resultan ideales para descansar y relajarse.

Tanto en Chile como en el mundo, cada vez son más los espacios dedicados al turismo wellness o de bienestar, un tipo de turismo que promueve la salud y la sanación, y que busca alcanzar un equilibrio y bienestar físico y mental.

Nuestro país tiene un gran potencial para el desarrollo de este turismo, ya que cuenta con numerosos entornos naturales que resultan ideales para quienes buscan calma y relajación. Sin embargo, el turismo de bienestar aún es incipiente en Chile.

Aún así, hay varios lugares que lo incorporan como parte de su oferta turística, por lo que a lo largo del país se pueden encontrar diferentes iniciativas y experiencias ligadas al turismo de bienestar.

A continuación, te contamos sobre seis sitios y experiencias turísticas que se desarrollan en entornos naturales y que buscan que el viajero llegue renovado de sus vacaciones, ya que promueven la salud del cuerpo y la mente.

Spas y centros de terapias alternativas en el Valle del Elqui

El Valle del Elqui es uno de los destinos más reconocidos para realizar turismo wellness en Chile.

Meditación en el Valle del Elqui
El Valle del Elqui cuenta con un entorno ideal para la práctica de meditación y otras terapias alternativas.

Este valle de la Región de Coquimbo se encuentra en un entorno natural privilegiado, cuenta con varios spas y centros de terapias alternativas, y tiene uno de los mejores cielos del mundo para la observación estelar, algo que ha contribuido con el aire de mística que se suele atribuir a esta zona.

En las diferentes localidades del Valle del Elqui se ofrecen numerosas actividades de relajo y bienestar, como masajes, reiki, baños en tinajas calientes, biomagnetismo, sonoterapia y meditación. Sólo por nombrar algunas de todas las alternativas que hay en la zona.

Baños de bosque y aguas termales en Pucón

Pucón es un destino que ofrece diversas opciones de relajación. Una de ellas son los baños de bosque, una terapia surgida en Japón durante los años 80, que en el último tiempo ha ido ganando espacio en nuestro país.

Baños de bosque en Pucón.
Los baños de bosque permiten activar los sentidos y centrarse en el presente. Crédito: puconchile.travel

Esta práctica promueve la relajación mediante el contacto con la naturaleza, por lo que sitios como los bosques y reservas de Pucón son muy apetecidos para su realización. Algunos sitios en los que se pueden hacer baños de bosques en los alrededores de Pucón son el sendero del Río Turbio en el Parque Río Turbio, el sendero Lagos Andinos del Parque Nacional Villarrica y el sendero Riñico del Parque Nacional Huerquehue.

Por otro lado, Pucón se encuentra en una zona en la que abundan las termas, por lo que es el lugar ideal para tomar un baño en aguas termales ricas en minerales y nutrientes, lo que tiene efectos calmantes y reparadores.

Cascadas Las Ánimas del Cajón del Maipo

Cerca de Santiago, una buena alternativa para realizar turismo wellness es el Cajón del Maipo, ya que es un lugar que invita a relajarse y conectar con la naturaleza, en el que hay varios sitios en los que ofrecen experiencias ligadas al bienestar físico y mental.

Dentro del Cajón del Maipo, uno de los sitios más conocidos para estos fines es el Centro Ecoturístico Cascada de las Ánimas. Este lugar destaca por sus bellos paisajes naturales y cuenta con un spa en el que ofrece diferentes terapias de salud y relajación, como yoga, acupuntura, biomagnetismo, reflexología y masajes. También tiene tinajas calientes y sauna finlandesa.

Parque Amavida de Malalcahuello

Malalcahuello, en la Región de la Araucanía, es una localidad que ofrece varias alternativas para relajar el cuerpo y la mente, como sus aguas termales y sitios con servicios de spa y tinajas calientes, como es el caso del Parque Amavida.

Parque Amavida de Malalcahuello.
El Parque Amavida de Malalcahuello es un lugar ideal para relajarse en medio de la naturaleza de la Araucanía.

Este parque tiene más de 20 hectáreas y limita con la Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas. Es un sitio en el que hay hermosos paisajes que en invierno adquieren un encanto especial producto de las nevadas.

Ofrece servicio de cabañas y spa, además cuenta con sala de masajes, sauna, vaporarium y tinajas calientes. Estas últimas se encuentran rodeadas de bosque nativo y muy cerca de un riachuelo. Es un lugar que ofrece descanso, tranquilidad y conexión con la naturaleza de la Araucanía Andina.

Canal Om en Los Vilos: wellness by the sea

En una rocosa costa entre Los Vilos y Pichidangui se encuentra el centro de sanación y bienestar Canal Om, un lugar que propone una renovación del cuerpo y de la mente junto al mar.

Este sitio está abierto a todo tipo de público y ofrece servicio de hotel, spa y comida vegetariana. Tiene senderos, cafetería, piscinas de agua dulce y de agua de mar, jacuzzi, sauna y un hermoso jardín junto al mar. Además, ofrece clases de yoga, reiki, masajes, meditación y talasoterapia.

Ruta del Cuarzo en el Valle de Quilimarí

Para finalizar, tenemos otro sitio de la Región de Coquimbo que destaca como un destino wellness. Se trata de la Ruta del Cuarzo, un sector que se encuentra a cerca de 2 horas de Santiago en vehículo y que tiene una extensión de alrededor de 40 km, desde Quilimarí hasta Tilama, localidad conocida por sus minas de cuarzo.

Camas de cuarzo en Quilimarí, Región de Coquimbo.
En la ruta del cuarzo hay varias tiendas de artesanía y sitios en los que se ofrecen diferentes actividades de relajación. Crédito: Ruta del Cuarzo vía X.

En parte, debido a estas últimas, esta zona se ha convertido en una ruta de turismo de bienestar y sanación, en la que ofrecen diferentes terapias vinculadas al cuarzo, los cristales y las piedras.

Unas de las más conocidas y características de la zona son las sesiones en camas de cuarzo, aunque también se ofrecen otras experiencias de bienestar, como meditación, tinas calientes al aire libre, baños de barro, yoga, sonoterapia con cuencos, entre otras.