Última hora: un gran velero sufre daños “catastróficos” causados ​​por un portacontenedores en Australia

Un buque portacontenedores llegó recientemente al puerto de Fremantle, en Australia Occidental, y dañó un velero histórico utilizado para entrenar a jóvenes a navegar, además de "romper" el museo marítimo cercano. ¿Se debió al clima?

portacontenedores en puerto
Los buques portacontenedores son habituales en el puerto de Fremantle, en el oeste de Australia. Crédito de la imagen: Calistemon, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Eran aproximadamente las 06:30 h hora local en Australia cuando un buque portacontenedores llamado Maersk Shekou de Singapur llegó al puerto australiano occidental de Fremantle y chocó contra un velero de estilo de 1850.

El velero llamado Leeuwin es un buque de entrenamiento que es utilizado por la Leeuwin Ocean Adventure Foundation para enseñar a los jóvenes a navegar. Es un triste giro de los acontecimientos para el barco y para quienes se beneficiaron de él, pero desafortunadamente, con los grandes daños que sufrió en el mástil y el aparejo, parece poco probable que se recupere pronto y se haga a la mar. El Leeuwin ya ha sido desmantelado, su casco está intacto.

El portavoz de Fremantle Ports, Neil Stanbury, dijo a una estación de radio en Perth, Australia, llamada 6PR: "Es un incidente terrible... los dos muchachos que estaban de guardia nocturna en el Leeuwin han sido llevados al hospital".

“Uno puede tener heridas menores, tal vez un brazo roto, pero ambos están bien, y estamos muy contentos por eso”.

Daños más allá del velero

Si bien los impactos en las personas a bordo y en el velero fueron bastante malos, el evento también causó daños en el exterior del Museo Marítimo de Australia Occidental. Su revestimiento se deformó por el incidente. Afortunadamente, este daño no fue estructural.

Alec Coles, director ejecutivo del Museo de Australia Occidental en Perth, explicó en LinkedIn que después de un breve cierre, el museo volverá a abrir para su exposición mañana. Coles dijo: “Si bien nos consideramos afortunados de que el Museo haya sufrido daños limitados, estamos horrorizados y entristecidos de ver el destino devastador del velero de aventuras STS Leeuwin que está amarrado en el muelle”.

“Nuestra simpatía y pensamientos están con nuestros amigos de la Leeuwin Ocean Adventure Foundation y, en particular, con las dos personas a bordo que resultaron heridas”.

¿Quién tiene la culpa?

Se cree que el buque portacontenedores experimentó malas condiciones climáticas antes de la colisión. Es posible que el incidente se debiera a las condiciones tormentosas, pero se necesitan más investigaciones.

Michael Barker, editor de Fremantle Shipping News, especuló que es posible que las fuertes ráfagas de viento hayan contribuido al incidente. El puerto interior se cerró recientemente al tráfico marítimo debido a los riesgos de seguridad derivados de las recientes condiciones meteorológicas en esta parte de Australia.

En cuanto a lo que ocurrió a bordo del portacontenedores, se informó que había dos prácticos y cuatro remolcadores, pero hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el incidente, pero esto justifica una investigación marítima de envergadura.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Fremantle Shipping News. Leeuwin Demasted, Crew injured, Maritime Museum Struck By Maersk Shekou