Último lunes del 2024 llega con aviso de la Dirección Meteorológica por tormentas eléctricas en dos regiones de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por posibles tormentas eléctricas que se registrarían en el país producto de la inestabilidad atmosférica. Estas son las zonas que serían afectadas.

símbolo de alerta amarillo, junto a una imagen de rayos en un cielo nublado.
La inestabilidad atmosférica asociada al paso rápido de un sistema frontal por la Patagonia dejará la posibilidad que se desarrollen tormentas eléctricas este lunes 30 de diciembre.

El paso de un sistema frontal por el sur de Chile y la Patagonia ha dejado la atmósfera inestable, cargada con potencial para el desarrollo de tormentas eléctricas sobre algunas regiones del sur del país. Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por la probabilidad de desarrollo de actividad eléctrica atmosférica este lunes 30 de diciembre.

Según indica el organismo oficial de la meteorología nacional, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno abarca todo el territorio de la Región de Los Lagos y también de la Región de Aysén.

mapa de área de cobertura del aviso meteorológico
El aviso A471/2024 fue emitido en la tarde del domingo, y estará vigente entre la mañana y la tarde de este último lunes del 2024, abarcando las regiones de Los Ríos y Aysén. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

La zona tendrá, durante esta tarde, un máximo de energía potencial convectiva disponible sobre sectores insulares del tramo norte de la Región de Aysén, lo que favorece el desarrollo de nubes de tormenta.

Aunque la probabilidad que de produzcan tormentas se extiende por todo el territorio de las regiones de Aysén y Los Lagos, las mismas podrían estar más localizadas en la porción norte de Aysén, conforme nos indican las informaciones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

mapa de energía potencial convectiva disponible
Un núcleo de energía potencial convectiva disponible se ubicará sobre la parte norte insular de Aysén, incrementando la posibilidad de desarrollo de nubes de tormenta en esa parte del territorio nacional.

El sistema frontal será de paso rápido por el país, dejando precipitaciones sobre el sur de la Región de Los Ríos, en Los Ríos y Aysén. Magallanes recibiría chubascos, asociados al paso de la nubosidad del frente cálido por la región.

Aviso, alerta y alarma meteorológica: entiende sus diferencias

La Dirección Meteorológica de Chile establece criterios que se traducen en una una escala para informar de la severidad de los riesgos potenciales que los fenómenos meteorológicos pueden acarrear a la comunidad

escala de colores de los avisos, alertas y alarmas meteorológicos que emite la Dirección Meteorológica de Chile
La Dirección Meteorológica de Chile utiliza una escala con tres niveles: aviso (amarillo), alerta (naranjo) y alarma (rojo) dependiendo del grado de severidad del fenómeno meteorológico previsto.

Según consta en las informaciones que emanan de la propia DMC, un aviso se emite cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos"; las alertas se emiten cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

Complementando los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) puede emitir sus propias alertas tempranas preventivas (verde), amarillas o rojas hacia la comunidad.

Finalmente, la alarma meteorológica, el nivel máximo de alertamiento ante fenómenos de tiempo, se emite cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas". En situaciones de ese tipo, la DMC hace el llamado a la población a mantenerse informado, cumpliendo las instrucciones generadas por las autoridades y a estar preparado para medidas extraordinarias.

Fuentes y referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A471/2024.