Último trimestre del 2023 sería lluvioso en el centro y sur de Chile, según datos recientes de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile compartió la actualización de su pronóstico estacional para los últimos tres meses del 2023. El centro y parte del sur de Chile se favorecerían con las lluvias.

niños bajo un paraguas colorido en un día de lluvia y Sol
Lo que queda de 2023 podría ser lluvioso en varias regiones de Chile.

El Niño, presente este 2023, está moviendo sus palillos e influenciando el clima del país durante el último trimestre del presente año. El pronóstico climático más reciente de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) trae novedades en lo que respecta a las lluvias, en un año en donde se han acumulado precipitaciones dentro de los rangos normales a la fecha.

Sí, porque a pesar que es el invierno la estación tradicional de lluvias sobre la zona central de Chile, las precipitaciones podrían continuar cayendo esa parte del país durante esta primavera y comienzos de verano, gracias, en parte, a la presencia del fenómeno de El Niño que calienta las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico.

pronóstico de tendencia de temperaturas para Chile
La zona norte del país se encuentra en su estación seca, sin embargo la zona central y parte del sur podría continuar recibiendo lluvias en lo que queda del 2023. Fuente: DMC.

El pronóstico de la DMC divulgado luego de su reunión mesual en donde analiza la tendencia del clima para el trimestre siguiente además del comportamiento de los diversos factores que lo regulan, da a conocer que desde la Región de Valparaíso y hasta el norte de la Región de La Araucanía deberíamos esperar más lluvias de lo normal, en esta época del año.

¿Qué se entiende por lluvias "dentro de lo normal"?


Para definir la normalidad climática de las precipitaciones se utilizan datos extensos de las diversas estaciones meteorológicas del país; como norma general se utiliza un periodo de 30 años de datos.

Para cada una de las estaciones se promedian lo valores y se define un rango, un límite dentro del cual se considerará normal el volumen de precipitación recibida.

Si hay menos lluvias que estos valores definidos, se dirá que el periodo —previsto u observado— está bajo lo normal. En el caso opuesto, si las lluvias previstas u observadas se ubican por sobre este valor, se dirá que ella está por sobre lo normal.

Y un poco más al sur la condición también puede seguir la misma tónica, ya que el pronóstico de la Dirección Meteorológica indica que, además, el tramo desde La Araucanía y hasta la parte continental de Los Lagos, las precipitaciones esperadas podrían ubicarse dentro del rango normal o incluso por sobre lo normal.

Pero, ¿cuánto podría llover en el último trimestre de 2023?

Para saber o definir cuánto es lo que debería llover en los próximos meses, es necesario conocer los rangos normales para las diferentes estaciones del país. En la tabla les presentamos algunos de ellos y su respectivo pronóstico, según la DMC:

Estación (Región)Rango normal de lluvias (mm)Pronóstico
Santo Domingo (Valparíso)1 a 13sobre lo normal
Santiago - Quinta Normal (Metropolitana)1 a 12sobre lo normal
Rancagua (O'Higgins)5 a 22sobre lo normal
Pichilemu (O'Higgins) 2 a 21sobre lo normal
Curicó (Maule)5 a 26 sobre lo normal
Talca (Maule)10 a 35 sobre lo normal
Chillán (Ñuble)34 a 66 sobre lo normal
Concepción (Biobío)31 a 56 sobre lo normal
Los Ángeles (Biobío) 38 a 78 sobre lo normal
Temuco (Araucanía)50 a 87 sobre lo normal
Valdivia (Los Ríos)66 a 121 sobre lo normal
Osorno (Los Lagos)55 a 98 sobre lo normal
Puerto Montt (Los Lagos)87 a 141 sobre lo normal
Quellón (Los Lagos)97 a 138normal a sobre lo normal
Puerto Aysén (Aysén)125 a 224bajo lo normal
Balmaceda (Aysén)23 a 35sobre lo normal
Rangos normales de precipitación para el trimestre octubre, noviembre, diciembre y pronóstico de tendencia según la DMC. Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas - Septiembre 2023.

Así, sobre la capital del país se esperan lluvias que acumularían más de 12 mm durante el trimestre, mientras que en Valdivia sumarían por sobre los 121 mm en tres meses.

En el caso de Puerto Aysén, que espera lluvias por bajo lo normal, las precipitaciones no superarían los 125 mm en esa zona del país.

¿Qué pasa con el norte y zonas de la Patagonia?

En el norte del país aún no se ha dado comienzo a la estación de lluvias, por lo que la DMC no realiza pronóstico de tendencia de precipitaciones.

Por otro lado, en la Patagonia, el pronóstico de tendencias aparece como indefinido. Esto implica en que, con relación a la metodología utilizada por la Dirección Meteorológica de Chile, no se puede definir si la condición de lluvias de se encajará por sobre, dentro o bajo lo normal en los últimos tres meses del 2023.