Un análisis crítico revela el verdadero destino de los residuos noruegos enviados para su reciclaje
Por primera vez, los investigadores aplican un ojo crítico para rastrear la vida útil de los residuos en Noruega y descubren que no se recicla tanto como se creía y algunas autoridades han mostrado cifras inexactas.
En Noruega, la gente quema más y recicla menos de lo que cree, a pesar de que la política de residuos tiene una visión diferente, que promete garantizar una transición que reduzca las emisiones y la pérdida de hábitats naturales, a la vez que se aleja de la cultura del usar y tirar. Una economía circular de este tipo se estableció en la política de la UE y se basa en estadísticas gubernamentales formuladas por la Agencia Noruega de Medio Ambiente y Statistics Norway (SSB).
Se cree que Noruega es uno de los mejores ejemplos de una sociedad bastante adelantada en el espectro de la sostenibilidad, pero parece haber algunas disparidades en sus cifras de reciclaje según una nueva investigación.
Los noruegos descartan y queman residuos que podrían reciclarse, según los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Han analizado con ojo crítico la política de residuos de Noruega en las últimas décadas, y han descubierto que el 65% de los residuos recogidos y procesados se queman. Esta cifra aumentó desde el 49% de los residuos incinerados en el año 2009.
Lagunas de información
Existen lagunas de información en lo que recogen Statistics Norway y la Agencia Noruega de Medio Ambiente. En realidad, en algunos años el reciclaje fue un 40 por ciento menor de lo que revelan las autoridades y las empresas. Por ejemplo, entre 2009 y 2019, Statistics Norway informó de una tasa de reciclaje del 44 y el 41 por ciento, cifras muy superiores a las evaluadas por la NTNU, que mostraban una tasa de reciclaje del 28 y el 29 por ciento durante ese período.
“Los datos inadecuados, los métodos de medición imprecisos y la falta de transparencia por parte de las empresas de reciclaje están debilitando la plataforma de conocimiento en la que se basa la política de residuos. Por eso hemos acabado con planes que no funcionan”, afirma el candidato a doctorado Kim Rainer Mattson.
“Todo esto es motivo de preocupación porque crea la falsa impresión de que vamos por el buen camino. En realidad, estamos contribuyendo a desarrollar una economía de incineración, en lugar de trabajar con determinación hacia el ambicioso objetivo de la transición a una economía circular.
Esto demuestra que todavía existe una gran dependencia en la sociedad del procesamiento de los residuos mediante la incineración, a pesar de que el objetivo principal es una mayor circularidad y el reciclaje.
¿Por qué hay disparidades en las cifras de reciclaje?
No es que las autoridades competentes estén decidiendo mentir, sino que la cifra que tienen se basa en lo que se envía al reciclaje, no en lo que realmente se recicla. Algunos materiales son más difíciles de reutilizar y reciclar, como el plástico. Al ser un material compuesto, es más difícil de recuperar y reutilizar. Teniendo en cuenta todo el espectro de procesos de procesamiento, hay grandes pérdidas.
“Cuando Statistics Norway informa que reciclamos el 40 por ciento de los residuos plásticos, esa no es la cifra final de cuánto se ha reciclado realmente. Es solo una indicación de la información que tienen, que indica que el 40 por ciento se ha enviado a reciclar”, dijo Mattson.
Las cifras de reciclaje en Noruega se han sobreestimado, sin tener en cuenta las pérdidas posteriores en el proceso de reciclaje. Esto no es una crítica a Noruega, sino un mensaje para todas las estrategias ambientales, en todos los países que luchan por los ideales de una economía circular y la política de la UE. Las estadísticas deben rastrearse rigurosamente y cuestionarse en todos los países con una mente crítica, para lograr la transparencia y la verdadera sostenibilidad.
Fuentes y referencias de la noticia:
‘Incineration Economy: Waste Policy Failing the Circular Economy Transition in Norway’ (2024). Resources, Conservation and Recycling journal.