Un bólido atravesó el cielo en Santiago de Chile durante la madrugada: ¿tendrá relación con la lluvia de Perseidas?
En las redes sociales está circulando un video en el que se observa cómo atraviesa la atmósfera un objeto brillante que pareciera ser un meteoro o meteorito. ¿Cuáles son las teorías más acertadas? ¿Estará relacionado con las Perseidas?
Durante la madrugada de hoy (lunes 12 de agosto), se pudo observar en el cielo de Santiago un extraño objeto brillante que parecía caer. Un vídeo de cámara de seguridad se hizo viral mostrando este supuesto "meteorito". ¿Será cierta esta teoría planteada por varios usuarios?
Antes de profundizar en la noticia, entendamos la diferencia entre meteoros, meteoritos y meteoroides, que en ocasiones se tienden a confundir. De hecho, algo tienen en común, y es que "están relacionados con los destellos de luz llamados 'estrellas fugaces' que a veces se ven cruzando el cielo", comenta la National Geographic en un artículo.
¿Cómo diferenciar los objetos brillantes del cielo?
De acuerdo a la NASA, los meteoroides son rocas que aún se encuentran en el espacio, recorriendo órbitas elípticas a través del Sistema Solar. Su tamaño varía desde granos de polvo hasta pequeños asteroides. También provienen de cometas.
Por otro lado, cuando los meteoroides entran a la atmósfera de la Tierra con gran velocidad, se queman hasta convertirse en bólidos o bolas de fuego más pequeñas. A estos restos brillantes se les conoce como meteoros.
Un meteorito corresponde al trozo de roca que logra atravesar la atmósfera sin desintegrarse en su trayectoria y llega a la superficie terrestre. Todos estos objetos contienen información valiosa, ya que se formaron en los comienzos del Sistema Solar y podrían revelarnos cómo era la Tierra en su origen.
Avistamiento de bólido "cayendo del cielo" en Santiago
El avistamiento de la bola de fuego ocurrió a las 06:17 AM en el cielo de Santiago de Chile. Muchas personas la identificaron como un meteorito debido a su intenso brillo y la forma en la que parecía caer. Aún no se conoce bien el origen de este bólido, sin embargo no existen reportes de su caída, por lo que es probable que se haya desintegrado en la atmósfera.
Por este motivo, este objeto brillante se podría clasificar como un meteoro: es probable que sea parte de los escombros de algún cometa que, al atravesar el cielo, se transformó y quemó hasta desintegrarse en su travesía.
¿Este fenómeno estará relacionado con la actual lluvia de estrellas?
En estos momentos se está alcanzando el peak de actividad de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Específicamente, entre la noche del 11 y la madrugada del 13 de agosto, las Perseidas mostrarían su mejor espectáculo en el cielo nocturno, con más de 100 destellos por hora.
Una de las teorías más acertadas argumenta que el bólido podría estar relacionado con esta lluvia de estrellas. ¿Cómo? Recordemos que los meteoros pueden formar parte de los escombros que dejan a su paso un cometa. En este caso, se pudiera tratar de un fragmento del cometa Swift-Tuttle, el que da origen a las Perseidas. Así que, efectivamente, podría ser un meteoro perteneciente a esta lluvia de estrellas, una de las más activas del año.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Diferencias entre meteoros, meteoritos y meteoroides. National Geographic.