Un descubrimiento realizado por científicos en Siria muestra que la escritura nació 500 años antes de lo que se pensaba

Los investigadores han descubierto evidencia de la escritura alfabética más antigua de la historia de la humanidad. La escritura fue grabada en cilindros de arcilla descubiertos durante una excavación en una antigua ciudad siria.

pergamino y una pluma para escribir afirmada por la mano de una persona
El que se cree que es el alfabeto más antiguo, descubierto en Siria, podría redefinir la historia de la escritura.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto la escritura alfabética más antigua de la historia de la humanidad, grabada en cilindros de arcilla del largo de un dedo excavados en una tumba en Siria.

Este descubrimiento echa por tierra lo que los arqueólogos sabían hasta ahora sobre este tema

La escritura, que data alrededor del 2.400 a. C., precede a otras escrituras alfabéticas conocidas en unos 500 años, lo que pone en duda lo que los arqueólogos saben sobre el origen de los alfabetos, la forma en que se comparten entre las sociedades y lo que esto podría significar para las primeras civilizaciones urbanas.

“Los alfabetos revolucionaron la escritura, haciéndola accesible a personas distintas de la realeza y la élite social. La escritura alfabética cambió la forma en que la gente vivía, pensaba y se comunicaba”.

Glenn Schwartz, profesor de arqueología de la Universidad Johns Hopkins, descubridor de los cilindros de arcilla.

Este nuevo descubrimiento muestra que la gente estaba experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar diferente de lo que los investigadores habían imaginado anteriormente.

Schwartz, arqueólogo de la revista Near Eastern Archaeology, estudia cómo se desarrollaron las primeras áreas urbanas en toda Siria y cómo surgieron ciudades más pequeñas en la región. Con colegas de la Universidad de Ámsterdam, codirigió una excavación arqueológica que duró 16 años en Tell Umm-el Marra, uno de los primeros centros urbanos de tamaño mediano que surgieron en el oeste de Siria.

Hubo varios descubrimientos, pero hubo uno que nos llamó la atención

En Umm-el Marra, los arqueólogos descubrieron tumbas que datan de la Edad del Bronce Antiguo. Una de las tumbas mejor conservadas contenía seis esqueletos, joyas de oro y plata, utensilios de cocina, una punta de lanza y vasijas de cerámica intactas.

objeto de barro con escritura tallada
La excavación que condujo a este descubrimiento duró alrededor de 16 años. Fuente: Universidad Johns Hopkins.

Junto a la cerámica, los investigadores encontraron cuatro cilindros de arcilla ligeramente cocida con lo que parece ser escritura alfabética. “Los cilindros estaban perforados, así que imagino un hilo que los une a otro objeto para que sirva de etiqueta. Tal vez describieron en detalle el contenido de un contenedor, o quizás de dónde vino, o a quién pertenecía”, dijo Schwartz. “Sin una forma de traducir lo escrito, sólo podemos especular”, añade.

Utilizando técnicas de datación por carbono 14, los investigadores pudieron confirmar las edades de las tumbas, los artefactos y las escrituras.

“Anteriormente, los estudiosos pensaban que el alfabeto fue inventado en Egipto o sus alrededores, en algún momento después de 1.900 a.C. (...) Pero nuestros artefactos son más antiguos y de una zona diferente en el mapa, lo que sugiere que el alfabeto puede tener un origen histórico completamente diferente de lo que pensábamos”.

Glenn Schwartz.

El contenido del mensaje encontrado aún no se puede definir, pero los expertos especulan que podría tratarse de un detalle sobre el contenido de un barco, el origen de una embarcación o incluso la identidad de su propietario, entre otras posibilidades.