Un engaño “verde y sostenible”: ¿qué es y qué busca el greenwashing?

El “lavado verde” promueve una imagen de conciencia ecológica que no lo es, vale decir, cuando nos tratan de engañar afirmando que productos, servicios, faenas, políticas, en fin, son más verdes, sostenibles o sustentables de lo que son en verdad.

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Greenwashing: nos pintan las cosas de un color del que realmente no son.

“Amigable con el medioambiente”, “producción sustentable”, “100% ecológico”, “material orgánico”, “actividad sostenible”, “protege la naturaleza”, “política verde” y un largo etcétera. Estas son algunas de las tantas frases hechas o lugares comunes que utiliza la mercadotecnia para promover la supuesta conciencia ecológica de marcas, productos, industrias, empresas, organizaciones, gobiernos…

Pero ¿es tan así? No, no todo lo que brilla es verde. Por lo mismo, en el mundo se acuñó el término greenwashing. ¿De qué se trata? El concepto greenwashing es un compuesto inglés: green, 'verde' y washing, 'lavado'.

El greenwashing se usa para promover una imagen de conciencia ecológica que no es tal, es decir, cuando nos tratan de engañar afirmando que sus productos, servicios, faenas, políticas, en fin, son más verdes, sostenibles o sustentables de lo que en realidad es una mentira publicitaria .

Un descaro

El "marketing o comunicación verde" no significa que su emisor sea en verdad más respetuoso del medio ambiente. Tal cual, es un engaño. "Es la práctica consciente de mentir", afirmó Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina, en entrevista con CNN en Español.

Luego complementó, "estoy diciendo que mi producto es más ecológico sin hacer cambios significativos para tener más ganancias y atraer a clientes potenciales que incluso están dispuestos a pagar más por un producto que ni siquiera es lo que ellos piensan".

“El problema principal que tiene la acción del lavado verde es que quienes la practican buscan siempre traducir su acción en beneficios propios. El lavado verde es propaganda y pura publicidad”, complementa Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política de Chile.

Los 7 pecados del greenwashing

Este “lavado de imagen” no pasa de ser un compilado de estrategias publicitarias que se toman de las urgencias presentes, en este caso, de la crisis climática, ecológica y de contaminación que padecemos.

La consultora TerraChoice (Canadá) encontró una manera para identificar el greenwashing y los que calificó como los “7 pecados”.

  • Pecado del trasfondo oculto: un producto se vende como “verde”, extremadamente en unas características limitadas e ignorando otras cuestiones ambientales importantes.
  • Pecado de la falta de pruebas: su propaganda ambiental no está respaldada con datos.
  • Pecado de la imprecisión: uso de palabras poco específicas que provocan confusión.
  • Pecado de las etiquetas falsas: uso de etiquetas que parecen certificadas y en realidad están creadas por la propia empresa .
  • Pecado de la irrelevancia: darles importancia a pequeños detalles que no la tienen.
  • Pecado del menor de los males: añadir, cuando no sea necesario, características sostenibles a productos que no lo son.
  • Pecado de mentir: falsear o inventar datos, estadísticas, estudios, encuestas, etc.

Por eso es fundamental terminar con esta práctica. Para ello se tramita en el Congreso un proyecto de ley que busca prevenir y sancionarlo en Chile. Mientras eso se concreta, nuestra misión es identificar aquellas empresas, organizaciones, servicios, o lo que sea que usen el “lavado verde” para engañarnos.

Ya no estamos en condiciones para que nos quieran hacer pasar gato por liebre ¿verdad?