Un espectáculo celestial: aún hay tiempo para echar un vistazo al cometa Tsuchinshan-ATLAS
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ya ha llegado. Aún quedan varias oportunidades de ver su espectáculo celeste, único en la vida, que será visible a simple vista durante este fin de semana. Aquí tienes tu guía.
No olvides mirar hacia arriba las próximas noches después del atardecer. Un cometa que no regresará hasta dentro de mucho, mucho tiempo estará surcando el cielo.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS recibe su nombre de los dos observatorios que lo descubrieron en 2023, el Observatorio Tsuchinshan (o “Montaña Púrpura”) de China y un telescopio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) en Sudáfrica.
Una bola de nieve sucia surcando el cielo nocturno
La NASA define a los cometas como “bolas de nieve cósmicas de gases congelados, roca y polvo que orbitan alrededor del Sol”. A medida que la trayectoria orbital de un cometa lo acerca al Sol, expulsa gases y polvo a medida que se calienta y revela la apariencia de una gran cabeza brillante. Los gases y el polvo que forman la cola del cometa también pueden verse. Esta “bola de nieve sucia” en particular tiene una cola que se estima que tiene casi 30 millones de kilómetros de largo.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS fue visible principalmente en el hemisferio sur y los trópicos hasta aproximadamente el 8 de octubre, pero será visible en el hemisferio norte al menos hasta el 21 de octubre. La luz de la luna llena en la noche del 17 de octubre puede dificultar la observación del cometa, pero la luz de la luna interferirá menos en las noches siguientes.
No se necesita telescopio para contemplar este espectáculo celestial
No se necesita un telescopio para ver este espectáculo celestial. Siempre que las condiciones de tiempo lo permitan, debería ser visible a simple vista. Los binoculares y los telescopios pequeños brindarán una mejor vista, pero no son necesarios para verlo.
Para observar el cometa, busque un lugar con una vista despejada del horizonte occidental. Aléjese lo más posible de cualquier contaminación lumínica. Cuanto más baja sea la vista en el horizonte, mejor. Esto se debe a que le permitirá ver el cometa durante más tiempo a medida que atraviesa el cielo nocturno de octubre.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido llamado el "cometa del siglo" debido a su inusual brillo. El último cometa tan brillante como el cometa Tsuchinshan-ATLAS fue el cometa NEOWISE. Ese cometa recibió su nombre del telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), que lo descubrió durante su misión NEOWISE. NEOWISE también fue conocido como el "cometa del confinamiento" porque apareció en julio de 2020 durante la pandemia de COVID-19.
Disfrute de la vista mientras se pueda. Esta es una oportunidad única en la vida para ver este espectáculo celestial extremadamente raro. El cometa Tsuchinshan-ATLAS no volverá a nuestro camino hasta dentro de casi 80.000 años.