Un nuevo estudio indica que las olas de calor marinas rara vez se registran en las profundidades del océano

Se están produciendo olas de calor y olas de frío marinas tanto en la superficie como en el fondo del océano, y las corrientes oceánicas influyen en su frecuencia.

océano, imagen creada por AI
El nuevo estudio fue realizado por la agencia científica nacional australiana CSIRO y la Academia de Ciencias de China. Imagen creada por IA.

Aunque las olas de calor marinas (OCM) se han estudiado en la superficie del mar durante más de una década, una nueva investigación ha revelado que el 80% de las OCM por debajo de los 100 metros son independientes de los fenómenos superficiales, destacando un aspecto del calentamiento de los océanos que se había descuidado.

Las OCM son fenómenos de temperatura prolongados que pueden causar graves daños a los hábitats marinos, como impactos en los arrecifes de coral y desplazamiento de especies. Estos eventos son cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, con ocurrencias notables frente a la costa este de Australia y Tasmania, así como en la costa noreste del Pacífico y el Atlántico Norte.

Las olas de calor en profundidad no se registran correctamente

Tradicionalmente, las OCM se ha monitoreado a través de datos satelitales centrados en las temperaturas de la superficie. Esta nueva investigación indica que las olas de calor en aguas profundas pueden no estar siendo detectadas como debiera, lo que revela una brecha crítica en nuestra comprensión de su impacto total.

El primer análisis global del mundo utilizó datos de observación de más de dos millones de perfiles de temperatura oceánica de nuestros océanos globales. El Dr. Ming Feng de CSIRO dijo que el conocimiento sobre los eventos subsuperficiales ha sido limitado, hasta ahora.

“Nuestra investigación revela que las OCM a menudo están ocultos debajo de la superficie y se producen por separado de los que se encuentran en la superficie. (...) Las profundidades del océano albergan una gran variedad de vida marina, incluidas especies de plancton y peces. Estos hallazgos profundizan nuestra comprensión de la frecuencia e intensidad de los eventos de temperaturas extremas debajo de la superficie del océano y sus posibles implicaciones”.

Doctor Ming Feng.

La investigación también destaca la influencia de las corrientes oceánicas, en particular los remolinos, sobre las OCM, lo que indica que son un factor determinante en los fenómenos subterráneos.

La importancia de los remolinos en las olas de calor marinas

Según el Dr. Feng, los remolinos son corrientes giratorias que alteran la absorción, redistribución y almacenamiento de calor en el océano. Estos juegan un papel importante en la variabilidad de la temperatura.

"Nuestros resultados muestran que las OCM en profundidades más profundas a menudo se asocian con remolinos oceánicos".

Doctor Ming Feng.

El calentamiento global ha intensificado las temperaturas extremas en los remolinos de nuestros océanos en las últimas décadas, principalmente debido a un aumento de la energía que reside en los remolinos. Esto podría resultar en OCM más frecuentes y graves debajo de la superficie.

remolino en el océano en una imagen creada por inteligencia artificial
Los remolinos oceánicos pueden afectar la acidificación, los niveles de oxígeno y las concentraciones de nutrientes en el océano. Imagen creada por IA.

En la región de la corriente de Australia Oriental, los datos del Sistema Integrado de Observación Marina de Australia revelan que más del 70% de las OCM bajo la superficie se producen en remolinos oceánicos.

Los remolinos oceánicos pueden afectar la acidificación, los niveles de oxígeno y las concentraciones de nutrientes en el océano. Comprender los factores que determinan las olas del mar bajo la superficie, como los remolinos, ayudará a evaluar mejor estos eventos en un clima más cálido y predecirlos en el futuro.

Esta investigación también contribuirá a aumentar nuestra comprensión de los impactos de las OCM en el ciclo de vida y la distribución de los organismos marinos.

Fuentes y referencia de la noticia:

He, Q., Zhan, W., Feng, M. et al. Common occurrences of subsurface heatwaves and cold spells in ocean eddies. Nature (2024).