Un nuevo estudio revela el impacto medioambiental de los edulcorantes artificiales
Un nuevo estudio demuestra cómo la sucralosa afecta el comportamiento de las cianobacterias —una bacteria fotosintética acuática— y las diatomeas, algas microscópicas que representan más del 30% de la producción primaria de alimentos en la cadena alimentaria marina.
La incapacidad del cuerpo humano para descomponer la sucralosa, un edulcorante artificial presente en muchos productos alimenticios y bebidas sin calorías, está bien establecida por investigaciones científicas. El compuesto es tan estable que escapa al tratamiento de aguas residuales y se encuentra en el agua potable y en ambientes acuáticos.
Tracey Schafer, científica investigadora asistente del Laboratorio Whitney de Biociencia Marina de la Universidad de Florida y del Departamento de Ciencias del Suelo, el Agua y los Ecosistemas, parte del Instituto de Ciencias Alimentares y Agrícolas de la misma institución.
Schafer es coautor de un estudio que demuestra cómo la sucralosa afecta el comportamiento de las cianobacterias —una bacteria fotosintética acuática— y las diatomeas, algas microscópicas que representan más del 30% de la producción primaria de alimentos en la cadena alimentaria marina.
La sucralosa y su impacto en el medioambiente
Los investigadores recolectaron tierra y agua de un sitio de agua dulce y de un sitio de agua salobre en Marineland, Florida. En el laboratorio de St. Augustine, expusieron muestras a diferentes concentraciones de sucralosa y midieron la fotosíntesis y la respiración microbiana en dos estudios separados en el tiempo: cada cuatro a seis horas durante un solo día y cada 24 horas durante cinco días.
En comparación con un grupo de control, la concentración de cianobacterias de agua dulce aumentó cuando las muestras fueron expuestas a sucralosa, pero la concentración de cianobacterias salobres aumentó y luego disminuyó cuando se dosificó.
Tanto las diatomeas de agua dulce como las salobres expuestas a la sucralosa mostraron una tendencia general hacia la disminución de la población en comparación con un grupo de control. Sin embargo, la diferencia entre las muestras dosificadas y el grupo de control fue más profunda en los experimentos de agua dulce.
Los resultados no fueron muy esclarecedores
La capacidad de la sucralosa para aumentar y disminuir las poblaciones de comunidades microbianas podría amenazar potencialmente un ecosistema naturalmente equilibrado, dijo Westmoreland.
Tanto Schafer como Westmoreland dicen que se necesita más investigación para comprender completamente la sucralosa y su impacto en los ambientes acuáticos. Schafer también enfatiza que este estudio fue un buen primer paso para comenzar a analizar el impacto de la sucralosa en las comunidades acuáticas y que espera que impulse más investigaciones sobre este tema.
Fuentes y referencias de la noticia:
Westmoreland A., Schafer T., Breland K., et al. Sucralose (C12H19Cl3O8) impact on microbial activity in estuarine and freshwater marsh soils. Springer Link (2024).