Un nuevo estudio revela el impacto medioambiental de los edulcorantes artificiales

Un nuevo estudio demuestra cómo la sucralosa afecta el comportamiento de las cianobacterias —una bacteria fotosintética acuática— y las diatomeas, algas microscópicas que representan más del 30% de la producción primaria de alimentos en la cadena alimentaria marina.

estevia; edulcorante
A pesar de su uso generalizado, el cuerpo humano no puede descomponer los edulcorantes artificiales. Imagen creada por IA.

La incapacidad del cuerpo humano para descomponer la sucralosa, un edulcorante artificial presente en muchos productos alimenticios y bebidas sin calorías, está bien establecida por investigaciones científicas. El compuesto es tan estable que escapa al tratamiento de aguas residuales y se encuentra en el agua potable y en ambientes acuáticos.

"No logramos descomponer la sucralosa, y muchos microorganismos tampoco pueden descomponerla porque es una molécula muy dura que no se degrada fácilmente. Así que hay muchas preguntas sobre cómo afecta al medioambiente y si es algo que pueden tener un impacto en nuestras comunidades microbianas".

Tracey Schafer, científica investigadora asistente del Laboratorio Whitney de Biociencia Marina de la Universidad de Florida y del Departamento de Ciencias del Suelo, el Agua y los Ecosistemas, parte del Instituto de Ciencias Alimentares y Agrícolas de la misma institución.

Schafer es coautor de un estudio que demuestra cómo la sucralosa afecta el comportamiento de las cianobacterias —una bacteria fotosintética acuática— y las diatomeas, algas microscópicas que representan más del 30% de la producción primaria de alimentos en la cadena alimentaria marina.

La sucralosa y su impacto en el medioambiente

Los investigadores recolectaron tierra y agua de un sitio de agua dulce y de un sitio de agua salobre en Marineland, Florida. En el laboratorio de St. Augustine, expusieron muestras a diferentes concentraciones de sucralosa y midieron la fotosíntesis y la respiración microbiana en dos estudios separados en el tiempo: cada cuatro a seis horas durante un solo día y cada 24 horas durante cinco días.

En comparación con un grupo de control, la concentración de cianobacterias de agua dulce aumentó cuando las muestras fueron expuestas a sucralosa, pero la concentración de cianobacterias salobres aumentó y luego disminuyó cuando se dosificó.

"Existe la posibilidad de que las comunidades de agua dulce estén confundiendo la sucralosa con un nutriente, con un azúcar que pueden usar como alimento", dijo Amelia Westmoreland, autora principal del estudio e investigadora científica que trabajó en este proyecto mientras completaba su licenciatura en Química.
youtube video id=yWzoGX1B18s

Tanto las diatomeas de agua dulce como las salobres expuestas a la sucralosa mostraron una tendencia general hacia la disminución de la población en comparación con un grupo de control. Sin embargo, la diferencia entre las muestras dosificadas y el grupo de control fue más profunda en los experimentos de agua dulce.

Los resultados no fueron muy esclarecedores

La capacidad de la sucralosa para aumentar y disminuir las poblaciones de comunidades microbianas podría amenazar potencialmente un ecosistema naturalmente equilibrado, dijo Westmoreland.

"Un ejemplo extremo de cómo esto puede suceder es la desaparición de la comunidad de diatomeas y el otro extremo es que esta comunidad puede dominar completamente todo lo demás", dijo.

Tanto Schafer como Westmoreland dicen que se necesita más investigación para comprender completamente la sucralosa y su impacto en los ambientes acuáticos. Schafer también enfatiza que este estudio fue un buen primer paso para comenzar a analizar el impacto de la sucralosa en las comunidades acuáticas y que espera que impulse más investigaciones sobre este tema.

Fuentes y referencias de la noticia:
Westmoreland A., Schafer T., Breland K., et al. Sucralose (C12H19Cl3O8) impact on microbial activity in estuarine and freshwater marsh soils. Springer Link (2024).