Un “sitio de esperanza” en el norte de Chile: archipiélago de Humboldt se convierte en Área Marina Protegida
Con aprobación unánime del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, esta se convierte en la primera área marina birregional del país, extendiéndose por las regiones de Atacama y Coquimbo
La lucha por la protección de importantes ecosistemas en Chile ha ganado una nueva batalla. Después de un extenso proceso en el que la participación de comunidades de las regiones de Atacama y Coquimbo fueron claves, finalmente se declaró el Archipiélago de Humboldt como Área Marina Costera Protegida.
Aprobada como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), se convierte en la primera de carácter birregional del país. Esto impedirá que proyectos industriales de alto impacto ambiental se instalen en la zona, permitiendo solo actividades de bajo impacto que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad.
Especies marinas como el famoso pingüino de Humboldt, el juguetón delfín nariz de botella y la majestuosa ballena azul, además de un gran número de especies de aves y peces podrán seguir cohabitando uno de los ecosistemas más importantes del centro-norte de Chile.
Dos regiones, un solo objetivo
Es necesario ubicarnos en el mapa para entender las dimensiones de esta nueva Área Protegida birregional. Su extensión va desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, hasta Punta Poroto, comuna de La Serena, Región de Coquimbo, por el sur.
Si lo ponemos en números, este nuevo territorio y maritorio protegido comprende una distancia de 5 mil 700 kilómetros – o 574 mil hectáreas –, y aunque son dos regiones diferentes, el objetivo es el mismo; proteger a todas las especies que viven en una de las zonas de importancia biológica más relevantes de Chile.
“Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”, fue lo que destacó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en un comunicado.
¿Entonces qué significa exactamente el “apellido" "Múltiples usos”? ¿Qué se permite?
- Pesca artesanal
- Actividades de investigación y educación
- Actividades comerciales y recreativas –incluyendo turismo– de modo sustentable
Un “sitio de esperanza” que debemos proteger
No hay dudas de la belleza e importancia del Archipiélago de Humboldt. Su valor ha sido reconocido no solo por autoridades nacionales, también por organismos internacionales que promueven el cuidado y conservación de áreas marinas.
Es el caso de la organización sin fines de lucro Mission Blue, una de las más influyentes en la conservación de los océanos a nivel mundial. En alianza con la organización chilena Alianza Humboldt, han declarado esta nueva Área Marina Costera Protegida como un “sitio de esperanza” (Hope spot).
¿Por qué es tan especial?
Esta es una de las zonas en Chile donde hay abundancia de recursos ¡La pesca si que es buena en las caletas de estas regiones! Pero el aspecto más importante tiene que ver con la biodiversidad presente. Los números hablan por sí solos:
- Se han identificado entre 352 hasta 560 especies marinas dentro del área establecida.
- Los grupos más diversos representan a 187 especies macrobentónicas (macroalgas e invertebrados), a 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos y 68 especies de peces.
- En total, el área comprende ocho hábitats de importancia ecológica para la conservación.
Más allá de los datos duros, este vibrante “sitio de esperanza” no deja indiferente a la comunidad científica ni a reconocidos ambientalistas.
La destacada exploradora submarina y fundadora de Mission Blue, Sylvia Earle visitó la zona de Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama el año 2017.
En palabras de la bióloga marina estadounidense “en los últimos 50 años, he explorado ecosistemas marinos alrededor del mundo, y lo que puedes ver en el Archipiélago de Humboldt es realmente extraordinario”.
En un artículo publicado por Misión Blue, Earle concluye que “cuidar este archipiélago es importante para los peces, las algas, corales y otras criaturas marinas que lo llaman a este su hogar. Pero también es importante para los humanos porque un océano sano y funcional es lo que hace posible la vida en la Tierra. Sin azul no hay verde”.