Un torbellino climático: ¿qué sucedió en el lago Michigan que sorprendió a los meteorólogos?

Hace unos días, aparecieron en el radar remolinos de bandas de nieve en una sola línea sobre el lago Michigan, llamados mesovórtices, que trajeron nieve intensa y localizada a partes del norte de Illinois y el norte de Indiana.

Mesovortices
Al mirar el radar el 19 de enero, los meteorólogos notaron una línea de mesovórtices que avanzaban a favor del viento en el lago Michigan.

El 19 de enero, una banda de remolinos de nieve, conocidos como mesovórtices, descendió por el lago Michigan. Condujeron bandas estrechas e intensas de nieve con efecto de lago que arrojaron casi 1 metro.

Pequeño, pero poderoso

Los mesovórtices que llevaron nieve con efecto lago al noreste de Illinois y al noroeste de Indiana estaban muy localizados. Estos son pequeños remolinos de 15 a 30 kilómetros de ancho aproximadamente, similares a pequeños sistemas de baja presión. Cada remolino estaba separado por un pequeño límite y también pueden provocar nevadas localmente intensas, como se vio la semana pasada.

Los remolinos individuales son bastante estrechos y tienen solo unos pocos kilómetros de ancho. En total, hubo unos 12 torbellinos para formar estos mesovórtices. En el radar, aparecían como “bucles-de-bucles”. Michigan City, Indiana, recibió 90 cm de nieve aproximadamente con los mesovórtices. En South Bend, Indiana, a solo 34 millas de distancia, se vieron solo 15 cm. Las tasas de nevadas alcanzaron en ocasiones alrededor de 1 cm por hora.

Pongámonos en formación

Los mesovórtices se forman por convergencia, los vientos se acumulan cerca del suelo y el aire asciende más rápidamente desde la superficie, convirtiéndose así en mesovórtices. La forma en que estos mesovórtices producen nieve con efecto lago se debe al aire frío sobre agua relativamente cálida. El agua calienta el aire desde abajo y añade humedad. Luego, el aire caliente asciende a la atmósfera fría y la humedad se libera en forma de nieve. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el agua y la atmósfera, más pesada es la nieve.

Esta banda estaba en orientación norte-sur. Cada remolino convergía a diferentes velocidades y diferentes ángulos. Para formar la serie de remolinos, cada remolino se roza entre sí. Este proceso es similar a enrollar masa entre las manos y formar una cuerda.

Los mesovórtices son comunes en lugares que experimentan desprendimiento de vórtices von Karman. Esto produce mesovórtices alternos activados por el viento que se enrolla sobre sí mismo, a favor del viento de un obstáculo o terreno elevado. El proceso de convergencia también ha producido tormentas de nieve giratorias sobre el lago Tahoe y trombas marinas sobre el lago Erie. Sobre la tierra, estos producen "trombas terrestres" durante la primavera, que son remolinos invisibles de viento superficial parecidos a tornados.