Una enfermedad mortal y desconocida detectada en la República Democrática del Congo: ¿debemos temer una nueva pandemia?

Una misteriosa enfermedad mata desde hace más de un mes a decenas de personas en la República Democrática del Congo. ¿Qué sabemos de ella? ¿Debemos temer una nueva pandemia, cuando ciertos síntomas respiratorios recuerdan al Covid-19?

ambiente hospitalar en África
Las personas que contraen esta enfermedad sufren de fiebre alta, dolores de cabeza, anemia y secreción nasal.

La preocupación crece a medida que aumenta el número de muertos en la República Democrática del Congo, que ha declarado "alerta máxima" tras la detección de una nueva enfermedad hasta ahora completamente desconocida. Decenas de víctimas en poco más de un mes, síntomas que a veces recuerdan a los del Covid-19, y ahora el mundo teme una nueva pandemia. ¿Qué sabemos sobre esta nueva amenaza?

Los jóvenes especialmente afectados

El Ministro de Salud de la República Democrática del Congo considera esta "epidemia" — se pronuncia la palabra—, como un "evento de salud pública desconocido", que sin embargo ha infectado en poco más de un mes a cientos de personas y ha matado a decenas. Por el momento, la amenaza se sitúa en la región de Panzi, a 700 kilómetros al sureste de la capital, Kinshasa.

A finales de octubre se detectaron los primeros casos en Panzi, donde las infraestructuras sanitarias son casi inexistentes y las carreteras son intransitables. Las precarias condiciones de vida son generalizadas, con una cruel falta de agua potable y medicamentos. Una región marcada por una tasa de desnutrición del 61%, que sufrió una epidemia de fiebre tifoidea hace dos años.

Los síntomas de esta enfermedad se parecen a los de la gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, secreción nasal y anemia. Sólo que aquí la enfermedad afecta especialmente a los jóvenes: ¡el 40% de los casos conocidos afectan a niños menores de 5 años! Según los médicos, la enfermedad afecta especialmente al sistema respiratorio, sin ser comparable al Covid-19.

Una investigación en curso de la OMS

Por el momento, aún se desconoce el modo de transmisión de la enfermedad y nadie parece poder decir si es de origen viral o bacteriano. De las 27 muertes registradas en la República Democrática del Congo en los centros de salud, 17 sucumbieron a dificultad respiratoria, y 10 a anemia severa, falta de transfusión. En total, las autoridades locales estiman que murieron 143 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

¿Deberíamos temer una nueva pandemia? Por el momento, no hay demasiada preocupación, ya que no hay nada que decir si se trata de una especie de gripe estacional que afecta a poblaciones vulnerables o de un nuevo virus respiratorio. Actualmente, la Unión Europea está siguiendo muy de cerca la situación recopilando la mayor cantidad de información posible y aún no se ha detectado ningún caso en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también envió epidemiólogos al lugar para tomar muestras. Una situación que, sin embargo, preocupa a la comunidad internacional, mientras que la República Democrática del Congo ya se ha visto muy afectada por el MPOX (más de 1.000 muertes).

Fuentes y referencias de la noticia

- Ce que l'on sait de cette maladie "inconnue" qui a fait des dizaines de morts en RDC. Le Point.