¡Una tradición dulce y deliciosa! Conoce los orígenes del Pan de Pascua navideño
Aunque la aparición de este clásico en la repostería chilena data de los años 40, la creación de este tradicional dulce se remonta a los tiempos de la Europa medieval. Aquí te contamos más.
¿Con frutas confitadas o solo con nueces y pasas? No importa cómo lo prefieras, el Pan de Pascua, ese delicioso manjar que se convierte en protagonista de nuestras mesas durante las festividades de fin de año, tiene sus raíces en antiguas tradiciones europeas.
El Pan de Pascua se caracteriza por la mezcla de frutas secas (o confitadas), nueces y especias que le confieren su sabor inconfundible. Aquí radica la diversidad de recetas que se pueden encontrar en el mundo, donde cada lugar ha logrado darle su sello particular.
De Alemania para el mundo
Viajemos a la Europa Medieval, específicamente a una ciudad llamada Dresde en Alemania. Allí, el año 1329, el obispo Nauruburg convocó a un concurso para todos los panaderos de la región, con el objetivo de crear un nuevo y delicioso pan para celebrar el nacimiento de Jesús.
A medida que las tradiciones se mezclaban, este pan evolucionó y se extendió por diferentes países, adoptando diversas variaciones. La colonización llevó esta deliciosa costumbre a América Latina, donde se arraigó con fervor.
¿Cómo llegó a Chile?
La receta de este tradicional pan dulce viajó miles de kilómetros hasta llegar a nuestro país, pero no fueron los alemanes. Datos de la web RedBakery detallan que fueron los colonizadores italianos en el siglo XIX quienes llegaron con su propio pan navideño, el “Pan de Toni”, más conocido como Panettone.
La versión italiana se caracterizaba por ser un pan más liviano y con sabores cítricos, distinto al que consumen los chilenos por estos días, ya que el Pan de Pascua criollo con el tiempo tuvo influencia eslava, llevando frutas confitadas, pasas, miel y nueces, entre otros ingredientes.
La ciencia del Pan de Pascua
Cocinar es un arte, pero también una ciencia, y más aún lo es la repostería. Para lograr un pancito rico y esponjoso es necesario seguir al pie de la letra las cantidades que debes agregar de cada ingrediente, tiempos y temperaturas de cocción.
La fermentación de la levadura, por ejemplo, desempeña un papel vital en la esponjosidad y textura final del pan. Por otro lado, la consistencia del batido es clave para obtener un resultado ideal.
Así lo explicó el chef y Tiktoker de “Ciencia y Cocina”, Heinz Wuth a Bio Bio Chile, remarcando que “hay batidos livianos y batidos pesados, si tú ves un pan de pascua liviano es porque carece de grasa. Si es un batido pesado, lleva más mantequilla, más azúcar y eso va a tomar más tiempo de evaporar, entonces va a ser más denso”.
¡A compartir y celebrar!
Más allá de su origen, el Pan de Pascua se erige como un símbolo de celebración y unión. Compartir este manjar con seres queridos se convierte en un acto de generosidad y alegría durante las festividades.
Así, mientras disfrutamos de cada bocado de este pan lleno de historia y sabor, también celebramos la ciencia y la química que hacen posible esta deliciosa tradición navideña.