¿Unas sopaipillas o una crema calentita? Conoce el valor nutricional que le da el zapallo a nuestras comidas
Esta versátil hortaliza es apta para consumo de grandes y chicos, aporta una gran cantidad de vitaminas antioxidantes y ayuda a la digestión ¡Así que prepara tus recetas para estos fríos días de lluvia!
¿Se te antoja una humeante cazuela, o tal vez una rica crema de zapallo como entrada de tu almuerzo? O probablemente eres de los que apenas ve algunas nubes cubriendo el cielo se pone a preparar la masa para unas ricas sopaipillas pasadas.
En la variedad está el gusto y esa es la gracia de las calabazas, más conocidas en Chile como zapallo. Una verdura ideal para el invierno, especialmente para los días de lluvia como los que se han anunciado para esta semana.
Esta verdura perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas –donde encontramos también a los pepinos, melones y sandías–, no sólo aporta sabor, color y textura a nuestras preparaciones, también las llena de beneficios para nuestra salud ¡Aquí te contamos todo!
Delicioso y altamente nutritivo
No cabe dudas de que el zapallo ocupa un lugar importante en la cocina chilena. Ya sea en sopas como la cazuela o la carbonada, preparada como puré, incluso asado, su consumo es muy recomendado.
Su característico color naranjo está dado por su alto contenido de betacarotenos y según datos del portal Heathline, es rico en vitamina A. Además contiene vitamina C, vitamina B2 y vitamina E y minerales como potasio, cobre, manganeso y hierro.
Como si fuera poco, también se considera al zapallo como una verdura con un porcentaje relativamente bajo en calorías ya que alrededor del 94% de su composición es agua. Su valor nutritivo también está dado porque es un alimentos bajo en grasas y sodio ¡Puras maravillas!
Un aliado para nuestra salud
Si aún no te convences de ir a la feria a comprar un trozo de zapallo, quizás lo hagas luego de leer todos los beneficios que su anaranjada pulpa nos entrega. Datos del portal de salud estadounidense WebMD destacan los siguientes:
- Ayuda a la digestión y a bajar de peso, gracias a su alto contenido de fibra.
- Puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, gracias a las vitaminas y minerales que contiene y que protegen el corazón.
- Fortalece el sistema inmunológico debido a que sus pepitas brindan un importante aporte de zinc.
- Mantiene la piel sana, ya que contiene una gran cantidad de carotenoides –pigmentos que protegen el cutis–.
- Ayuda a tener una buena vista, gracias al alto contenido de betacaroteno –pigmento que una vez ingerido, se transforma en vitamina A, clave para nuestra visión–.
- Nos da energía debido a su alto contenido de potasio, mineral que cumple un rol importante en el correcto funcionamiento del organismo.
¿Dónde y cuándo se cultiva?
El zapallo es una hortaliza que para crecer necesita condiciones de calor, sin embargo en Chile lo tenemos en las ferias libres todo el año gracias a que se realizan tres tipos de cultivo.
Según los detalles que entrega un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tenemos tres variedades:
- Para temprano, “cuyo cultivo por lo general se inicia bajo abrigo para obtener “frutos tempranos” y su siembra se realiza entre julio y agosto. Su cáscara es de color verde oscuro y en su interior es de color amarillo pálido, de carne insípida y de textura más bien acuosa.
- Los de media temporada aparecen en el mercado con anterioridad a los zapallos de guarda y no presentan gran durabilidad. En su aspecto externo se parecen a los de guarda, pero su contenido es de inferior calidad.
- Finalmente, está el zapallo de guarda, con una gran diversidad de tipos, destacando el “zapallo camote”, de frutos grandes (sobre 15 kg), de color gris claro a café por fuera y cuya principal característica es su pulpa, espesa y densa, de color anaranjado intenso y dulce.
De acuerdo a este reporte, el zapallo se da en climas calurosos de veranos largos y abundante agua. Además es importante que la temperatura sea sobre 10°C, ya que la planta puede sufrir daños por frío y perder sus frutos.
Puedes sembrar tu propio zapallo guardando sus semillas ¡Anímate a consumir este nutritivo alimento!