Uno de los objetos más antiguos del Universo se encontró en la Vía Láctea
Un grupo de astrónomos descubrió un cúmulo globular en la Vía Láctea, cuya edad se estima ser muy cercana a la del Universo. En caso que se confirme, será uno de los objetos más antiguos que ya se han encontrado, ¡y muy cerca nuestro!
Cuando pensamos en objetos estelares cuya edad es parecida a la del Universo, imaginamos galaxias distantes que sólo podrían ser observadas como potentes telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb.
Recientemente, un grupo de astrónomos envió un artigo reportando que un cúmulo estelar en la Vía Láctea puede ser uno de los objetos más antiguos del Universo. El cúmulo tendría aproximadamente la edad del Universo, alrededor de unos 13,8 mil millones de años.
El encontrar objetos tan cercanos a nosotros abre una posibilidad de estudiarlos con más detalle. El cúmulo puede ser una herramienta para que los astrónomos logren definir la edad del Universo con más precisión.
Cúmulos globulares
Es usual encontrar estrellas agrupadas. A estos grupos de estrellas se les denomina cúmulos. Los cúmulos pueden tener características diferentes, como su morfología y el tipo de estrellas que lo componen. En general, existen dos tipos de cúmulos: los abiertos y los globulares.
Los cúmulos globulares son objetos muy antiguos y pueden ser encontrados en los halos de las galaxias —una región del espacio que rodea las galaxias espirales—, incluso en la Vía Láctea.
Cúmulo de estrellas M92
El cúmulo M92 está ubicado a una distancia de 26.700 años luz de la Tierra. Es un cúmulo ubicado en la constelación de Hércules. Se estima que el cúmulo tenga unos 54 años luz de radio.
Este cúmulo ha sido observado tanto por el telescopio Hubble como por el Webb. Su edad fue previamente calculada usando una técnica que consiste en comparar con una población sintética de estrellas. La edad anterior era menor que la edad de la mayoría de los cúmulos globulares de la Vía Láctea.
Nueva técnica para estimar la edad de cúmulos
Creando diversas poblaciones estelares, a través de simulaciones numéricas, es una forma de evitar imprecisión en los datos. De esta forma, se puede medir la luminosidad, masa y color de cada una de las poblaciones y comparar con los datos observados.
En el artículo, el grupo de investigadores simuló cerca de 20 mil poblaciones sintéticas y comparó cada una con las imágenes y datos del cúmulo M92. Usando una técnica que permite disminuir los errores, llegaron a una edad cercana a la del Universo, con una franja de error de 750 millones de años.
Un paso para comprender el tamaño del Universo
Estimar la edad del Universo, con precisión, es uno de los grandes desafíos de la cosmología. Obtener su edad es importante incluso para estudiar el tamaño del Universo, dado que sabemos que el Universo está en expansión, y su edad nos puede indicar cuánto ya se ha expandido desde el Big Bang.
Con estas estimativas, la cosmología puede comenzar a dar un paso para entender qué es la materia oscura, que es lo que provoca la expansión del Universo. Por esto, conocer la edad de objetos como el M92 es tan importante.