¡Urgente! Inversión económica para pasar de alerta a acción temprana
Después de lo vivido durante el reciente fin de semana con los aluviones, cabe preguntarnos ¿es suficiente el financiamiento para los sistemas de alerta temprana? ¿Qué dice la Organización Meteorológica Mundial al respecto? Descubre las respuestas a continuación.
Eventos meteorológicos, como el que se vivió el reciente fin de semana en varias regiones del país con los aluviones, ponen en la palestra un tema de suma importancia: la inversión económica. Pero no nos referimos sólo a las pérdidas que se han generado, sino también a la inversión que se requiere para lograr pasar de la alerta a la acción temprana. Recordemos que en Chile, las emergencias relacionadas a fenómenos meteorológicos se presentan durante todo el año.
Los días 25 y 26 de enero 2021, se celebró la "Cumbre de Adaptación Climática", instancia en la cual se presentó como tema principal la urgente necesidad de poner en marcha la acción climática. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se han generado más de 11.000 desastres relacionados al tiempo atmosférico, el clima y el agua. Dicha cifra sólo representa lo que ha ocurrido en los últimos 50 años.
Otro dato que se destaca de esta Cumbre es que, en la última década los eventos meteorológicos extremos se han llevado la vida de más de 400.000 personas. La gran mayoría de ellas, son de países con bajos ingresos económicos. Como si eso fuera poco, 1 de cada 3 personas en el mundo no está protegida de manera adecuada por los actuales sistemas de alerta temprana.
Debido a todo lo mencionado, es que la Cumbre de este 2021 llevó por nombre "Medidas climáticas punteras: invertir en alertas y acción tempranas". Quienes anunciaron nuevos compromisos financieros para esta arista fueron Finlandia, Francia y la Comisión Europea. Además, Carole Dieschboug, Ministra de Medioambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo anunció que duplicará su apoyo a los países más vulnerable durante los próximos 5 años.
Es preciso mencionar que los sistemas de alerta temprana han sido eficaces para nuestra adaptación al cambio climático. De esta manera se ha incrementado y fortalecido la resiliencia ante los fenómenos atmosféricos más severos. Como consecuencia, se salvan más vidas. Sin embargo, sólo el 40% de los Miembros de la OMM han sido capaces de crear este tipo de sistemas.
Pero ¿qué se necesita para un sistema de alerta temprana más eficiente?
Se requieren más pronósticos que consideren los impactos. Como producto de ello, la brecha entre la alerta y la acción temprana será más acotada. Las predicciones no sólo deben abordar cómo estará el tiempo atmosférico en tu ciudad, sino también qué provocarán esas condiciones meteorológicas.
Para ello son importantes las observaciones, los servicios de alerta temprana y un producto que la sociedad pueda comprender. Pero eso no sale del aire. Se requiere financiamiento e inversión acorde a las necesidades de cada país.
Los eventos meteorológicos continuarán siendo extremos. Seguirán afectando la vida de las personas y, por ende, sus hogares y fuente laboral. Con el paso de los años es imperativo que Chile cuente con este tipo de financiamiento, ya sea para nuevas tecnología, capacidad profesional e investigación científica.