¿Usar sostén aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama?
Esto no es un rumor sino una teoría propuesta en 1995 por un médico estadounidense. Entonces, ¿noticias falsas o no?
¿Rumor verdadero o falso? En este mes de Octubre Rosa, dedicado a la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, comprobemos si son ciertos los rumores sobre el uso de sujetador. En realidad, no se trata de un rumor, sino más bien de una hipótesis planteada por un médico estadounidense en 1995 en su libro Dressed to Kill.
En su trabajo, Sydney Singer es el primer médico que acusa directamente a los sujetadores (sólo los que tienen aros) de ser responsables del cáncer de mama. Su trabajo nunca ha sido examinado por investigadores, ni siquiera publicado en una revista científica. Además, los estudios que relacionan el uso de sostén y el cáncer de mama son bastante raros.
Según el autor estadounidense, las mujeres que no usan sujetador tienen una probabilidad de "1 entre 168" de desarrollar cáncer de mama. Mientras que quienes usan sostén las 24 horas del día (es decir, día y noche), tendrían "3 a 4 posibilidades" de desarrollar este tipo de cáncer. Según él, los aros de los sujetadores impiden una buena circulación linfática y, por tanto, la evacuación de "toxinas", que favorecerían la formación de células cancerosas.
Sujetador, talla de copa y cáncer de mama
Como se ha escrito anteriormente, ningún estudio científico ha confirmado jamás la hipótesis planteada por Sydney Singer. ¡Todo lo contrario! Un estudio, también estadounidense, de 2014 pone en duda la teoría de los años 90. Los autores de este estudio compararon dos grupos: uno de 1.044 mujeres posmenopáusicas afectadas por carcinomas de mama invasivos y otro de 469 mujeres sanas.
Los resultados muestran que no importa el tamaño de la copa del sostén, la edad a la que los participantes comenzaron a usar sostén, el promedio de horas de uso en 24 horas o incluso si la ropa interior tiene aro o no, el riesgo de desarrollar cáncer de mama sigue siendo el mismo para todas las mujeres y hombres (porque sí, ¡los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama!).
El número de casos de cáncer de mama no ha aumentado desde la creación de esta ropa interior femenina. A título informativo, el sujetador llamado "moderno" existe desde 1889. Sin embargo, el número de diagnósticos de cáncer de mama aumenta en Francia desde hace poco más de un siglo. Este aumento ha sido más significativo desde finales del siglo XX.
¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama?
El número de casos incluso se duplicó entre 1990 y 2018. ¿Cómo se explica esta explosión de casos de cáncer de mama? Por supuesto, hay un elemento de genética. Si algún miembro de tu familia cercana (padres, abuelos) ya ha desarrollado cáncer de mama, existe un mayor riesgo de que tus descendientes tengan que afrontarlo durante su vida.
Pero muchos estudios también mencionan otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer (¡y no sólo cáncer de mama!): como el consumo excesivo de alcohol o incluso fumar. Otros factores a tener en cuenta: exceso de peso y falta de actividad física. Según las estimaciones, entre las mujeres que desarrollan cáncer de mama después de los 50 años, para el 10% de ellas el cáncer está relacionado con el sobrepeso.
Los científicos también están examinando el vínculo entre el cáncer de mama y tener menos hijos que las generaciones anteriores o incluso tener hijos más tarde que antes.
Fuentes y referencias de la noticia:
- FuturaSciences