Valle de Cochamó, un paraíso imperdible en el Yosemite de Sudamérica

El Valle de Cochamó es un destino que se encuentra en un sector aislado de la Región de Los Lagos, al que sólo se puede llegar haciendo una ruta muy exigente. Conoce cómo visitar este valle y sus principales atractivos.

La Junta, Valle de Cochamó.
La Junta es el lugar a menudo utilizado para pernoctar en el Valle de Cochamó.

El Valle de Cochamó es un sitio de la Región de los Lagos que ha ido ganando popularidad por sus bellísimos paisajes naturales, entre los que destacan extensas áreas de bosque nativo e imponentes cerros de granito. Sin embargo, parte de su encanto, es que este lugar se encuentra bastante aislado, por lo que llegar a él no es tarea fácil.

No hay carretera hacia el Valle de Cochamó, así que la única forma de visitarlo es haciendo un trekking de varios kilómetros y dificultad alta. Es por eso que este sitio se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y para quienes buscan desconexión y contacto con la naturaleza.

El Valle de Cochamó se encuentra rodeado por picos de granito de la Cordillera de los Andes, lo que genera un paisaje que recuerda al famoso Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos.

A continuación, te contamos sobre algunos atractivos que puedes encontrar en el Valle de Cochamó y todo lo que deberías saber si quieres ir a este santuario natural de más de 11.000 hectáreas que cuenta con atractivos naturales de sobra para sorprender a sus visitantes.

Cerros, cascadas y bosques: los atractivos del Valle de Cochamó

El Valle de Cochamó tiene diversos paisajes, los que incluyen humedales, extensas áreas de bosque nativo con alerces de hasta 3.000 años de antigüedad, glaciares andinos y sus características formaciones de granito, como los cerros La Junta, Trinidad y Anfiteatro.

Cerros de granito del Valle de Cochamó, sur de Chile.
Los imponentes cerros de granito hacen que el Valle de Cochamó presente cierta similitud con el Parque Nacional Yosemite.

Las principales actividades para hacer en el Valle de Cochamó son caminatas, por lo general bastante extensas, además de escalada en los cerros de granito, avistamiento de fauna, fotografía de naturaleza y actividades acuáticas.

Aquí te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en este valle.

La Junta, el sector más popular del Valle de Cochamó

La Junta es el sitio más utilizado para pernoctar en el Valle de Cochamó, ya que cuenta con varios campings. Además, este es un lugar desde donde se tienen hermosas vistas de los cerros de granito tan característicos del valle.

Toboganes de Cochamó

Los Toboganes del río La Junta son, sin duda, uno de los lugares más icónicos del Valle de Cochamó, los cuales se encuentran a cerca de 20 minutos caminando desde La Junta.

Toboganes de Cochamó, Región de los Lagos.
Los Toboganes de Cochamó se han convertido en uno de los lugares más icónicos de este valle.

Algo a resaltar sobre este atractivo es que es importante tener cuidado y no deslizarse por las rocas para evitar accidentes. En especial porque no hay servicios de emergencia cerca de este lugar.

Senderos de altura

Desde La Junta se pueden hacer caminatas hacia lugares de altura como los cerros Trinidad y Anfiteatro, ambos de exigencia media-alta. Para llegar al cerro Trinidad hay que hacer un trekking de 3 a 4 horas por tramo, mientras que para el cerro Anfiteatro el trekking suele tomar 3 horas por tramo. En ambas rutas se pueden ver hermosos paisajes naturales.

¿Cómo llegar al Valle de Cochamó?

El pueblo de Cochamó, ubicado muy cerca del punto de partida para subir al valle, está a cerca de 110 km por carretera de la ciudad de Puerto Montt. Hasta allí se puede llegar en vehículo particular o en buses que salen desde el Terminal de Puerto Montt. Generalmente, hay cuatro servicios diarios que conectan estas dos ciudades y el viaje tiene una duración cercana a las tres horas.

Iglesia del pueblo de Cochamó.
Cerca del pueblo de Cochamó se encuentra el sendero que lleva a La Junta.

Una vez en Cochamó, se recomienda quedarse por lo menos una noche en el pueblo para iniciar el trekking al valle temprano en la mañana.

Para comenzar la caminata, hay que registrarse, tanto al momento de inicio como al término. Además, se debe considerar que sólo se permite el ingreso al sendero en ciertos horarios, los cuales se pueden revisar en reservasvallecochamo.cl

También se debe tener en cuenta que los campings del sector La Junta sólo reciben visitantes con reserva, y que en las paredes o valles de altura no se permiten carpas, sólo vivac.

Trekking al Valle de Cochamó

El trekking desde el pueblo de Cochamó a La Junta no es fácil de hacer, por lo que se requiere salud compatible e ir preparado con zapatillas adecuadas, ropa de abrigo, linterna, botella para recargar agua y botiquín de emergencia.

El sendero tiene una extensión de 12 km por tramo y no es un camino fácil, ya que tiene terrenos muy empinados, raíces expuestas, erosión y en ocasiones mucho barro.

¿Cuál es la mejor temporada para ir al Valle de Cochamó?

Sólo se recomienda ir al Valle de Cochamó entre mediados de septiembre y fines de abril, que es la temporada en que se encuentra abierto el camping de La Junta. El resto del año el clima suele ser muy frío y lluvioso, lo que hace peligroso el camino.

Dentro de esta temporada, los meses ideales para ir son de diciembre a marzo, que es cuando es más probable encontrar mejores condiciones climáticas, especialmente para la realización de escalada.

Fuente y referencias de la noticia:

- cochamo.com

- chile.travel