¡Verano en el horizonte! Nos disponemos nuevamente a un cambio de horario
La medida estará vigente durante los próximos siete meses, coincidiendo con un aumento en el número de horas de luz solar. ¿Quieres saber si tu reloj se atrasa, se adelanta o se deja igual? Aquí te contamos todo.
En unos pocos días más llegará la hora de ajustar nuevamente nuestras rutinas al horario de verano, el último cambio ocurrió en abril pasado semanas antes de la llegada del invierno.
Recordemos que estos cambios de hora en Chile, han generado un debate sin llegar a acuerdos ni toma de decisiones hasta el día de hoy, sobre las consecuencias que trae el proceso de adaptación en las personas.
Es de dominio público cómo nuestras rutinas diarias se ven alteradas, especialmente al comienzo de los cambios de horario. Esto nos lleva a continuar discutiendo sobre cuál período sería mejor para nuestra salud: ¿mantener el horario de invierno o el de verano?.
¿Cuándo se producirá el cambio de hora?
Existe un Decreto Supremo que permite al Ministerio del Interior y Seguridad Pública instalar los cambios de hora dos veces en el año. El cambio de horario de verano este año, está determinado para el primer sábado de septiembre 2023, extendiéndose hasta el primer sábado de abril 2024.
Según esto entonces, nuestro próximo cambio de hora en el país será el sábado 2 de septiembre de 2023 a la medianoche, cuando las regiones de Chile continental adelanten sus relojes 60 minutos, es decir, pasar de las 00:00 a la 01:00 horas del día 03 de septiembre.
A partir de este momento, se finalizará el horario de invierno en la mayoría de las regiones del país. Este periodo se ha extendido durante 5 meses y comenzó el primer sábado de abril pasado.
La medida estará vigente durante los próximos siete meses, coincidiendo con un aumento en el número de horas de luz solar, que alcanzará su punto máximo en diciembre, durante el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta.
¿Dónde regirá el cambio de hora en Chile?
La medida no rige en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantiene el horario de verano todo el año. Con esto, Chile continental quedará con su horario homogéneo, es decir, todas las regiones del país tendrán la misma hora.
En el caso de Chile Insular Occidental, en Rapa Nui e isla Salas y Gómez, el reloj se adelanta a contar de las 22:00 horas (hora local) pasando a las 23:00 h del mismo día.
Es fundamental estar al día con el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos que utilizamos en nuestra rutina diaria, como los teléfonos móviles, computadoras y televisores, para evitar cualquier contratiempo o confusión en los primeros días. ¡Mantengámonos siempre informados y preparados para cualquier cambio que pueda surgir!