Vídeos espectaculares de la nueva erupción en marcha del volcán Kilauea en Hawaii: fuentes de lava de hasta 80 metros
Nueva erupción del volcán Kilauea, en el archipiélago hawaiano, con fuentes de lava de hasta 80 metros de altura. La nueva erupción comenzó en la última semana de 2024.
A finales de 2024, más precisamente el 23 de diciembre, volvió a la actividad el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, situado en el archipiélago hawaiano en el Pacífico. La nueva erupción, que comenzó pocas horas antes de Navidad, fue especialmente espectacular con fuentes de lava de hasta 80 metros de altura, según vulcanólogos estadounidenses.
La erupción del Kilauea que comenzó hace unos días se está produciendo en la zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. El área que rodea la caldera ha estado cerrada al público desde 2008 debido a otros peligros, incluidas fisuras en el suelo, inestabilidad de la pared del cráter y desprendimientos de rocas.
Según una actualización publicada el 1 de enero de 2025 por el Observatorio de Volcanes de Hawái, la erupción del volcán Kilauea, que comenzó el lunes 23 de diciembre, aún continúa. En el transcurso del día de Año Nuevo, los respiraderos en la parte suroeste de la caldera continuaron produciendo un abanico de flujos de lava que cubren la parte occidental del suelo del cráter con una fuente de lava sostenida.
La actividad eruptiva se limitó a Halemaʻumaʻu y el bloque precipitado dentro de la caldera. No se observó actividad inusual a lo largo de la zona de rift oriental o suroeste de Kilauea.
Las últimas erupciones del Kilauea
En enero de 2024, otra erupción volcánica que comenzó a unos 1,6 km al sur de la caldera del Kilauea proporcionó imágenes espectaculares. Una de las imágenes más famosas fue la de la erupción vista desde el Observatorio Astronómico W. M. Keck, situado en la cumbre del volcán Mauna Kea, también en la isla de Hawaii.
En las imágenes se podía apreciar el brillo provocado por la lava, y una espectacular vista panorámica de la Vía Láctea. Otras erupciones ocurrieron en 2018 y en años anteriores.
Curiosidades sobre el volcán del Kilauea, un volcán "escudo"
El Kilauea es el volcán activo más joven de la isla de Hawái (el más grande del archipiélago del mismo nombre) y ha registrado numerosas erupciones desde el año 2000. Las erupciones volcánicas que se producen en el Kilauea, así como en otros volcanes de Hawái, se caracterizan por emisiones de lava muy fluida, que se definen como "erupciones efusivas". Precisamente estas erupciones generan volcanes con forma de “escudo”.
En Hawái existen numerosos volcanes en escudo, es decir, aquellos generados por erupciones efusivas y que se caracterizan por una forma que recuerda a un escudo invertido.
La lava muy fluida que los genera fluye a lo largo de kilómetros de la zona de emisión, generando volcanes muy grandes con lados ligeramente inclinados, con una forma muy diferente a la de los estratovolcanes, que en cambio son generados por erupciones explosivas.
Los ríos de lava muy fluida fluyen a lo largo de kilómetros, generando volcanes con una característica forma de "escudo", por lo tanto con lados ligeramente inclinados y diferentes de la forma cónica de los estratovolcanes, que en cambio son generados por erupciones explosivas.