Potentes vientos provocaron estragos y sorpresa en Chile central
Desde tierrales hasta voladuras de techumbres provocaron las rachas cercanas a 60 kilómetros por hora en la Curicó, la ciudad más afectada por este fenómeno. El evento causó preocupación e hizo descender la temperatura bruscamente.
¡Impresionante! Voladuras de techumbres, cortes de energía, caída de árboles, una enorme polvareda, entre otros estragos, dejó la circulación de vientos potentes por sectores al norte de la región del Maule y el sur de O’Higgins este miércoles (23 de marzo) después del mediodía.
Hilo 2/2 Inestabilidad debido al paso de sistema frontal, el que dejó precipitaciones entre sectores de #Maule y #Aysén, provocó voladuras de techumbres, caída de árboles, cortes de energía y una poco usual polvareda.
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) March 23, 2022
Video @Victor_Curico pic.twitter.com/Eapfzhom6L
Las rachas rondaron 60 kilómetros por hora en Curicó según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mientras que, en sólo media hora, la temperatura bajó de 19 °C a 11°C en esa ciudad maulina.
El fenómeno está asociado al paso de un sistema frontal, el cual dejó precipitaciones desde lugares del Maule hasta Aysén en las últimas horas. En cuanto al viento, se trató de una manifestación breve y sectorizada, pero intensa. ¿Qué lo provocó? Se trata de un “sistema frontal catabático”, explica Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.
METEOROLOGÍA | Debido de la inestabilidad en la baja segregada se produjo hace algunos minutos inesperadas rachas de viento de más de 50 km/h en la Provincia de Curicó, las que ocasionaron abundante polvo en suspensión, voladuras de techumbres y caída de árboles. pic.twitter.com/sZuvTls0zB
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) March 23, 2022
“Una de las características de los sistemas frontales catabáticos es que una parte de su nubosidad en altura se adelanta a la línea de precipitaciones. En este caso, el frente viaja de sur a norte, por eso, mientras caían chubascos en Talca, el cielo se nubló y bajó bruscamente la temperatura en Curicó comenzando las ventoleras”, explica el profesional.
Nos fuimos en puro viento y nada de agua ... #Curicó pic.twitter.com/W3MyygF0je
— javier cortes torres (@negrocortes_cco) March 23, 2022
Lo que sigue a lo anterior, ilustra Sáez, es que “eso provoca que el flujo de viento descienda por la ladera de la nubosidad provocando que baje con fuerza por la pendiente hasta llegar a la superficie con las consecuencias que hemos visto”.
Curicó fue la ciudad más afectada por la fuerza de los vientos que viajan con dirección de sur a norte, por lo que llegaron a lugares de O’Higgins también durante la tarde.
#Maule: [Video] Usuarios de redes sociales registraron estragos que generó el viento en la ciudad de #Curicó durante la tarde de este miércoles que afectó a comerciantes ambulantes y estructuras de la ciudad con algunos cortes de energía @Cooperativa pic.twitter.com/2gSGfncOMb
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) March 23, 2022
Este jueves (24 de marzo) la calma atmosférica ya ha regresado a la zona central, de hecho, con el Sol brillando fuerte desde la mañana, y subirán nuevamente las temperaturas durante la tarde en los valles.