Viento, lluvias y tormentas eléctricas: DMC advierte sobre efectos del sistema frontal
Estos son los avisos de la entidad oficial de meteorología de Chile, ante el paso de un sistema frontal frío, con río atmosférico débil.

El sistema frontal ya se encuentra sobre Chile y ha dejado sus primeras lluvias sobre las regiones del centro sur y sur de Chile en esta jornada de martes (05). El frente, acompañado de un río atmosférico de baja intensidad, se mantendrá activo en el país, aportando precipitaciones también al centro norte a contar de esta madrugada de miércoles (06) y durante gran parte del día.me
Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una serie de avisos asociados al sistema frontal y su postfrontal, entre este martes y mañana miércoles.
Viento y lluvias de normales a moderadas
El avance del frente dejará vientos de consideración sobre el litoral de La Araucanía. El aviso A346/2023, emitido la mañana de este martes, indica que la condición de viento se mantendría activa, al menos hasta esta noche de martes.
Según hemos venido comentando en notas anteriores, el sistema frontal tendrá mayor incidencia en sectores cordilleranos y precordilleranos. La Dirección Meteorológica de Chile prevé que el sistema dejará precipitaciones más abundantes en la cordillera de O'Higgins, así como en los sectores cordilleranos y precordilleranos del Maule y Ñuble. Recordemos que estas zonas aún sienten las repercusiones de los sistemas frontales de junio y agosto, que aportaron grandes cantidades de lluvias, desbordando ríos e inundando vastas extensiones de sus márgenes.
Con el frente moviéndose hacia el centro norte durante el miércoles, la inestabilidad postfrontal ganará protagonismo en el sur del país, en donde existe la posibilidad que se generen tormentas eléctricas entre las regiones de La Araucanía y hasta Los Lagos.
La DMC mantiene un aviso vigente entre la madrugada y noche del miércoles, abarcando prácticamente la totalidad del territorio de estas regiones del sur de Chile.
¿Hasta cuándo afectará el sistema frontal y su inestabilidad?
En el centro norte, el margen frontal dejará chubascos hasta la madrugada del jueves (07), concentrados principalmente en sectores cordilleranos.

En la zona sur, el paso de la baja presión aportará chubascos durante todo el jueves y parte del viernes (08), con opción de nevadas en la cordillera de La Araucanía a Los Lagos. Los chubascos de nieve se dejarían caer sobre la porción norte interior de la Región de Aysén, mientras se aproxima más un sistema frontal a la Patagonia y sur de Chile, el que llegaría entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (09).